Reclaman colectivos feministas poco interés de empresarios por sumarse a paro
CLADEM exige a empresar que se sumaron al paro cumplir el compromiso de no sancionar a sus empleadas.
El Observatorio Ciudadano por la Participación Política de las Mujeres reclamó a la iniciativa privada la poca voluntad para que las mujeres que deseen sumarse al paro #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo lo hagan sin ser sancionadas en sus empleos.
Laura Plascencia Pacheco, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), comentó: “En el caso de aquellas cámaras y empresas que ya se sumaron al paro el próximo 9 de marzo, queremos exigir con hechos el cumplimiento de dicho compromiso, porque tenemos años escuchando discursos”.
Te recomendamos: Aceleran iniciativas en temas de género en el Congreso
Se espera que 36 millones de féminas en todo el país paren actividades el próximo lunes, mientras que en Jalisco, de las más de 3 millones registradas en la entidad, al menos el 50 por ciento se ausentarán de sus funciones.
El colectivo denunció que las autoridades siguen mostrando poco interés para generar políticas públicas encaminadas a proteger a las mujeres. Mencionaron que en los municipios del interior del estado carecen de reglamentos para proteger la vida e integridad física de menores violentados.
Plascencia Pacheco pidió “que se diseñen los protocolos internos para atender esos casos, y obviamente recursos necesarios y urgentes y suficientes para garantizar el acceso a la justicia. Sabemos que el acceso a la justicia para mujeres en Jalisco sigue siendo una utopía porque en Jalisco el 98 por ciento de los casos por delitos contra las mujeres quedan en la impunidad”.
María Antonia Chávez Gutiérrez, presidenta del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y el Tráfico de Personas (Observa LA Trata) dijo que uno de los temas pendientes que tienen las autoridades es el combate a la trata de personas, delito relacionado con la desaparición de mujeres.
Dijo que en Jalisco sólo diez casos han sido atendidos en los últimos años de trata de personas.
“En los informes nacionales, Jalisco ha reportado únicamente diez casos en el periodo del 2010 al 2017, de los cuales no especifican el tipo de trata de la cual se ha consignado, incluso aparecen solamente dos averiguaciones previas identificadas como posibles casos dentro del estado en los últimos tres años. Hablar de la trata de personas nos ubica en un problema contemporáneo que solamente está detrás del narcotráfico como una actividad delictiva frecuente y que deja jugosas ganancias, en el caso de México se define como la acción u omisión dolosa de una o varias personas para explotar a una o más personas”, dijo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.