Regreso a clases no se puede postergar más, primero deben regresar los docentes: expertos
El especialista señaló que si todo el personal académico y administrativo está vacunado, “ya deberían de empezar a reclamar las escuelas”.
NACIONAL.- El retorno escolar resulta impostergable, pero se debe de comenzar con el control de las instalaciones de parte de los académicos y administrados vacunados contra el Covid-19, para luego incorporar a los menores, según señalaron especialistas. Algunos expertos continúan teniendo dudas respecto a la eficacia de la vacuna CanSino, aplicada a los docentes mexicanos, ya que sus resultados clínicos fase 3 siguen sin publicarse.
“Creo que toda vez que el personal académico y administrativo está vacunado, ellos deberían volver a tomar el control de la escuela, primero sin el alumnado. El riesgo cero nunca va existir y tarde o temprano vamos a tenerlo”, advirtió Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.
El especialista señaló que si todo el personal académico y administrativo está vacunado, “ya deberían de empezar a reclamar las escuelas ¿Dónde están en este país nuestras prioridades? Tenemos abiertos primero los centros nocturnos, que las escuelas y eso tampoco puede ser”. “Si no podemos abrir las escuelas tampoco los centros nocturnos, gimnasios y nada de eso. Lo primero es lo primero.
Es verdad que hay mucho personal académico y administrativo que quieren ya volver a tomar el control de las escuelas, pero también, en contraparte, hay algunos menos que estás muy a gusto sin trabajar después de dos años, así quieren seguir y así están empujando a sus sindicatos: a no volver a clases. Eso tampoco puede ser”, añadió Macías.
Es necesario, subrayó, retomar el control de las escuelas, pues “hay escuelas primarias abandonadas, vandalizadas; secundarias y preparatorias, que ya se robaron las tuberías”. Sostuvo que lo más importante es que en el regreso se apliquen protocolos, como garantizar la ventilación, la sana distancia, el regreso ordenado de los niños y jóvenes, y no descartar la vacunación de los menores a partir de los 12 años.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a cinco presuntos responsables por la masacre en Reynosa Local
“Este virus ya nos enseñó que se requiere una vacunación universal. Si no se van a vacunar a los niños, simple y llanamente no vamos a lograr la inmunidad de rebaño”, aclaró Macías Por su parte, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, aclaró que “la gente cree que tengo algo especial en contra CanSino, no. Si sacara hoy un estudio fase tres y me dice ‘este es el estudio’, no vuelvo hablar mal.
El problema es no tener los datos. Entonces es cuando me dicen ‘Mi hijo es maestro, va a empezar las clases presenciales y nada más recibió CanSino y tienen la oportunidad de ponerse otra vacuna’ Póntela. Esa es mi opinión muy personal, porque no sabemos cuál es la efectividad de CanSino”, apuntó.
La compañía CanSino informó a MILENIO que “aún no se publican” los estudios clínicos fases 3, pero “están por salir”. Si bien es cierto que no se han publicado los resultados de la fase 3 en una revista médica arbitrada, tal como se publicaron los de la fase 2, la información sí existe. Ésta se ha generado en los más de 16 centros de investigación y se han entregado de forma periódica a la autoridad regulatoria para su conocimiento y análisis. CanSino tiene un estricto manejo de los datos a través de comités independientes que revisan la información antes que la misma empresa.
Esta información le ha permitido a la autoridad regulatoria tener la certeza suficiente para poder inocular con una vacuna eficaz y segura a los millones de personas que forman parte del sector educativo y a otros sectores de la población. La publicación de resultados de la fase 3 se llevará a cabo en las próximas semanas, por parte de CanSino BIO (China).
Rja
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.