Regulación de agentes extranjeros en México no debe ser obstáculo para cooperación: SRE
"La estrategia que teníamos para la cooperación en materia de seguridad no ha producido los resultados que esperábamos", aseguró Roberto Velasco.
CIUDAD DE MÉXICO.- El encargado de despacho de América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, sostuvo que los recientes cambios a la legislación para regular la actuación de agentes extranjeros dedicados a temas de seguridad en México no debe ser un obstáculo para la cooperación con otros países, especialmente con Estados Unidos.
Durante su participación en el diálogo titulado “El futuro de las relaciones México-Estados Unidos”, organizado este miércoles por el México Institute del Wilson Center, enfatizó que los recientes cambios legislativos responden a la necesidad de establecer los límites de la actuación de agentes extranjeros en materia de seguridad en el país y que la transparencia en sus actividades no debería ser un obstáculo a la cooperación.
“Si eso obstaculiza las habilidades de alguien para operar bueno, tal vez, las operaciones que están realizando no son, ya sabes, limpias desde el inicio. Porque si estás operando correctamente no debería ser un problema la transparencia de esas operaciones”, abundó al respecto.
Durante la conversación con Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Wilson Center, Velasco señaló además que la cooperación bilateral debe estar basada en la confianza mutua y se requiere buscar nuevas estrategias en contra del modelo de negocios del crimen organizado, en ambos lados de la frontera: “La realidad es que la estrategia que teníamos para la cooperación en materia de seguridad no ha producido los resultados que esperábamos. Necesitamos nuevos enfoques”, explicó.
“En esencia, lo que queremos tener es una idea clara de qué están haciendo en territorio mexicano algunos de estos agentes extranjeros. Creo que cualquier gobierno serio en el mundo quiere lo mismo, porque este es nuestro país, es nuestro territorio y necesitamos saber qué está pasando y qué están haciendo”, explicó a pregunta expresa.
Insistió que, contrario a lo que pudiera pensarse las recientes reformas a la Ley de Seguridad Nacional no están dirigidas únicamente a regular la actuación de los agentes de la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) en México, sino a todos los agentes extranjeros operando en territorio nacional.
“Respecto a la inmunidad para los agentes de la DEA, esto en realidad no presenta cambios y no se trata sólo de la DEA, es para cualquier agente extranjero”, sostuvo.
- Te recomendamos Piden usar fondo sindical del SNTE para ayudar a docentes víctimas de Covid-19 Local
Hacer frente a pandemia y migración, prioridades en relación bilateral
En otros temas, Velasco destacó que luego del cambio de administración en aquel país, las prioridades de la relación bilateral con Estados Unidos están centradas en la cooperación para hacer frente a la pandemia, tanto en el plano de salud pública como en materia económica, así como en impulsar un enfoque en materia migratoria basado en la cooperación internacional para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica.
El funcionario subrayó que México ve con “simpatía y optimismo” la decisión de Joe Biden para detener la construcción del muro fronterizo que fue una bandera política de su antecesor Donald Trump, así como el robustecimiento del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Precisó además que, desde una posición de respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, y de manera conjunta con organizaciones aliadas, el gobierno mexicano analiza una estrategia de cabildeo en favor de la reforma migratoria, que es de gran importancia para nuestra comunidad en ese país.
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.