Relación con gobierno de Trump se fortaleció en 2017: SRE
La Secretaría destacó que se realizaron las reuniones de alto nivel sobre repatriaciones y prevención de la violencia fronteriza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que durante 2017 fortaleció su relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, a través de un diálogo político al más alto nivel con autoridades de ese país.
Dijo que en 2017 se realizaron las reuniones de alto nivel sobre repatriaciones y prevención de la violencia fronteriza para asegurar un trato digno y seguro a los migrantes mexicanos.
Destacó que en 2017, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, visitó en más de 20 ocasiones ese país para reunirse con los principales funcionarios de la Casa Blanca y los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, así como con gobernadores y actores locales clave.
La cancillería informó que destinó mil 070 millones de pesos para la protección de mexicanos en Estados Unidos para reforzar sus servicios y protección con la creación de los Centros de Defensoría en todos los consulados, la apertura de 42 Ventanillas de Asesoría Financieras y Protección al Patrimonio (VAF) y la ampliación de jornadas de documentación.
La SRE dijo que hubo una comunicación permanente para reforzar la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad, con nuevas estrategias y acciones específicas para atacar a las organizaciones criminales.
El en el Diálogo de Alto Nivel para el Combate a las Organizaciones Criminales Transnacionales, que tuvo lugar en Washington, D.C., los secretarios de Estado y de Seguridad Interior reconocieron la responsabilidad compartida.
Además, México y Estados Unidos copresidieron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, donde se identificaron sinergias entre socios, se intercambiaron mejores prácticas, se fortalecieron iniciativas exitosas "y se renovó nuestra cooperación internacional para el desarrollo en la región mediante una estrategia integral", señaló la SRE.
De acuerdo con la dependencia, los países participantes acordaron trabajar conjuntamente, impulsar la integración energética, promover una economía incluyente y facilitar un ambiente de negocios para el desarrollo del sector privado.
México y Estados Unidos, sostuvo la SRE, revisaron los resultados de temas fronterizos en materia de infraestructura, flujos seguros, seguridad y procuración de justicia y se comprometieron a seguir trabajando para establecer una estrategia que guiaría sus acciones en 2018.
Además en julio de 2017 concluyeron las negociaciones del Acta 323 con la que México y Estados Unidos continúan las acciones para proteger el sistema del Río Colorado, el quinto río más largo de América del Norte y abastecedor de agua de siete estados estadounidenses y dos mexicanos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.