Reprueba CEDH detención de periodista en Monterrey
La Comisión Estatal de Derechos Humanos reprobó la detención de la periodista de Telediario por parte de elementos de Fuerza Civil durante una cobertura informativa.
MONTERREY. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reprobó este jueves mediante un comunicado la detención de la reportera de Telediario por parte de elementos de Fuerza Civil, e inició una queja de oficio por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
La titular del organismo autónomo, dijo que las autoridades de cualquier nivel deben comprometerse con los Derechos Humanos de los periodistas y su trabajo.
La presidenta Olga Susana Méndez Arellano aseguró que personal de la CEDHNL dará el seguimiento correspondiente.
“Hacemos un llamado a la autoridad estatal de seguridad para que se realice una investigación al interior de la corporación para que identifique a las personas involucradas y se finquen las responsabilidades correspondientes”, mencionó Méndez Arellano.
Además, fue enérgica al mencionar que las acciones arbitrarias no solo contra periodistas sino contra cualquier ciudadano deberán ser sancionadas y el daño reparado por las autoridades correspondientes.
“Las autoridades deben comprometerse al respeto de los Derechos Humanos de los periodistas y sensibilizarse de las actividades que realizan”, indicó.
De acuerdo con la Cartilla sobre las Libertades de Opinión y Expresión, emitida por la CEDHNL, todos los atentados contra una persona, incluida la detención arbitraria, la tortura, las amenazas de muerte y el asesinato deben ser sometidos a juicio y debe ofrecerse una reparación adecuada a las víctimas.
DETENCIÓN INJUSTIFICADA
El jueves por la noche y la madrugada del viernes, la reportera de Telediario fue detenida de manera injustificada cuando realizaba una cobertura informativa en la colonia Valle de Santa Lucía en el municipio de Monterrey.
Fue arrestada y esposada por elementos de Fuerza Civil, quienes argumentaron que la comunicadora había violado el acordonamiento policiaco en una escena del crimen, además de que había tomado fotografías a los oficiales.
Dichas acusaciones fueron comprobadas falsas, mientras la reportera de Telediario denunció agresión e intimidación por parte de los policías.
Debido a esto, se levantó una denuncia formal contra quienes resulten responsables de esta detención injustificada y lo que haya derivado de ella.
Al respecto, el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, se dijo molestó por la situación y ofreció disculpas, agregando que se investigará el hecho y se sancionará de acuerdo a lo que arrojen las indagatorias.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.