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Repunte de ventas navideñas no revirtió efecto de todo el año: CANIRAC  

El incremento de ventas se dio en un 30% y esperan aumente en Año Nuevo.

Editorial Telediario Nacional /

Las ventas navideñas y de año nuevo han dejado un repunte positivo de alrededor de un 30 por ciento para el sector restaurantero, sobre todo para el ramo de ventas de cenas navideñas. Sin embargo y aunque esto resulta benéfico para los empresarios, reconocen que no les alcanza para revertir los efectos anuales.

Alejandro de la Peña, presidente de CANIRAC Durango, apuntó que en lo que va de esta temporada decembrina, han tenido un repunte importante en comparación al resto del año.

“Sin embargo no alcanzamos a subsidiar el año que venimos arrastrando”, dijo el empresario, quien reconoció que el mayor beneficio lo tuvieron quienes se dedican a la preparación de cenas, pues para el resto de la cámara, como son los restaurantes, el porcentaje fue menor.

El presidente de los restauranteros destacó que las ventas se deben a la presencia de connacionales, a que las familias contrataron la preparación de la cena navideña o a que optaron por salir a disfrutar de los alimentos en los restaurantes, situación que esperan se repita este fin de año, cuando los duranguenses suelen salir a festejar con amistades.

De la Peña mencionó que el repunte de 30 por ciento detectado al corte, les permitirá hacer frente a compromisos adquiridos con anterioridad y pagos necesarios por la temporada.

Sin embargo, el entrevistado reconoció que en este sector, al igual que en una gran mayoría de negocios, sigue prevaleciendo la cultura de cerrar en días festivos que pueden ser clave para sus ventas, como es el día 25 de diciembre y el 1 de enero, algo que pudiera ser benéfico para sus ingresos de tener abierto y recibir a los comensales o consumidores que en esa fecha buscan dónde continuar el festejo.

Y aunque apuntó que ya se ha platicado al interior de la cámara, no se puede obligar a ningún inversionista a abrir, pues es decisión de cada quien, aunque la recomendación o el exhorto está hecho al interior de los agremiados.

“Realmente como dirigentes lo que tienes que hacer es invitarlos a que no cierren, pero no está dentro de nuestras facultades dar una indicación en ese sentido, pero estaremos trabajando en una campaña para ir cambiando esa mentalidad y que los establecimientos vayan adoptando la cultura de abrir en esas fechas, pues se pueden tener muy buenas ventas”, apuntó Alejandro de la Peña.

De igual manera, el empresario duranguense, señaló que sin duda no esperan apertura de más negocios en el 2018, por lo menos en los primeros meses, pues éstos suelen ser muy difíciles para cualquier sector.

Sin embargo de darse esta situación, en la cámara se dará todo el apoyo necesario para impulsar nuevas inversiones y la creación de nuevos empleos.

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