Responden a alcaldes: aprieten su cinturón
Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario, exigió a los alcaldes apretarse el cinturón y ser más eficientes en la recaudación propia, además añadió que pese a las quejas el Ramo 23 no se reactivará para el próximo año, al sostener que su ope
MONTERREY.- Tras las protestas de alcaldes del país y la advertencia de que la desaparición de recursos provenientes del Ramo 23 afectará las finanzas e inversión en los municipios, la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados sepultó la posibilidad de revivir está polémica partida.
Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario, exigió a los alcaldes apretarse el cinturón y ser más eficientes en la recaudación propia.
Añadió que pese a las quejas el Ramo 23 no se reactivará para el próximo año, al sostener que su operación carecía de transparencia y se prestaba a moches.
"Ya basta de pedirle a la gente que se apriete el cinturón, le toca ahora a los gobiernos, a los estatales y a los municipales, y la idea, el esfuerzo de todos debe ser que el pastel se haga más grande.
"No puede haber un sistema fiscal donde los municipios en un 95 por ciento dependan de los recursos de la Federación, tiene que haber un esfuerzo recaudatorio también de los municipios"
Entonces para ser claros, ¿No regresa el Ramo 23?
"No, porque dejo muy malos recuerdos, por lo menos 200 mil millones de pesos se fueron por el Ramo 23 en los últimos años, no sabemos cuánto se fue por el caño de la corrupción o del despilfarro, lo que si sabemos es que no fue eficaz ese mecanismo para que los municipios estuvieran en mejores condiciones ni que hubiera más obra pública"
Delgado sostuvo que a pesar de ello, los municipios no quedarán desprotegidos para el siguiente año en materia presupuestal, ya que recibirán los mismos recursos en términos reales.
Indicó que para este año, hubo un incremento del 9 por ciento en la bolsa a repartir entre las alcaldías, la cual aseguro es la más grande que se ha destinado en los últimos años.
El líder parlamentario emplazó a los alcaldes a ser más eficientes y dejar atrás la solicitud de reponer los recursos del Ramo 23, pues dijo que a este solo accedían aquellos con capacidad de negociación o que se prestaban a los moches.
"Entonces, si es necesario un ejercicio de austeridad primero en los municipios de revisar como se está gastando, que es lo que está haciendo el Gobierno federal (...) Porque si no, no hay dinero que alcance"
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.