Nuevas restricciones por Covid-19 "golpean" movilidad en NL; ciudadanos eluden uso de cubrebocas
En un recorrido por lugares públicos y comerciales del Área Metropolitana de Monterrey, Telediario constató una perceptible reducción de la movilidad y demanda en lugares como supermercados, restaurantes, parques e incluso el transporte público duran
- 1 / 3
MONTERREY.- Las nuevas medidas restrictivas a las actividades económicas y sociales en Nuevo León por el repunte de los casos y hospitalizaciones por Covid-19 parecen haber impactado en la movilidad este primer fin de semana posterior a la decisión.
Y es que en diferentes puntos del Área Metropolitana se nota una reducción de la movilidad y asistencia de personas a lugares públicos y comerciales, presumiblemente por la tercera ola del virus.
Tal es el caso de la Calzada del Valle en San Pedro, donde alrededor de las 9:00 horas, la afluencia de deportistas o transeúntes es menor a la de últimas semanas. Población de todas las edades, desde adultos mayores hasta niños en compañía de su familia transitan por la vía recreativa, aunque no en la proporción esperada.
En este punto, algunos de ellos omitieron el uso de cubrebocas, aunque dado que es un lugar abierto y amplio, la “sana distancia” se cumple de manera natural.
Mientras tanto, en un supermercado de San Nicolás de los Garza, la situación es un poco similar, pues la asistencia de compradores es poca o nula, cuando en semanas anteriores en el mismo día y hora, lucía ya abarrotado.
En entrevista para Telediario, algunos clientes opinaron sobre las medidas de la Secretaría de Salud por el repunte de Covid-19, mismo que de manera sorpresiva vieron acertado, aunque subrayaron que el panorama aun no es de alerta máxima.
La narrativa cambia contrastantemente en el cruce de las calles Félix U. Gómez y Colón del municipio de Monterrey, donde un grupo de personas esperan por decenas de minutos las rutas urbanas para dirigirse a su trabajo u otro destino.
En el lugar, un joven mencionó el contexto que se vive al trasladarse en el transporte público durante la pandemia, pues a este punto de la emergencia sanitaria, algunos pasajeros utilizan el cubrebocas solo para ingresar a la unidad, pero ya encaminados en el viaje, se lo quitan.
De igual manera señaló que los transportes tardan hasta horas para pasar, y en casi todas las oportunidades arriban a la parada llenos, lo cual favorece los contagios de Covid-19.
Nos trasladamos al territorio de los mercados, donde el Mesón Estrella parece verse disminuido en su clientela este sábado, pues a pesar de que hay un buen número de personas, los fines de semana luce por lo general abarrotado. Locatarios comentaron que efectivamente este último par de días se ha tenido una tendencia a la baja en sus ventas… aunque es temprano para subrayarlo.
Finalmente, un escenario menos crítico se vive en el mercado rodante de La Florida, pues los comerciantes dicen todavía no ver reflejadas las nuevas restricciones en la demanda de sus productos, al tiempo que exhortan a la población con el ejemplo, al acatar el uso de cubrebocas y el esparcimiento para guardar una distancia segura entre personas.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.