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Retrasos en Tren Maya se deben a hallazgos arqueológicos: Fonatur

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comentó en videoconferencia que tan sólo en el municipio de Candelaria, Campeche, se encontró una zona arqueológica del tamaño de Palenque.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- Los 5 mil 300 hallazgos arqueológicos en la zona de construcción del Tren Maya, ha generado una serie de retrasos, al tener que darles a los restos una protección y tratamiento especial, expresó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comentó en videoconferencia que tan sólo en el municipio de Candelaria, Campeche, se encontró una zona arqueológica del tamaño de Palenque.

“Esta zona es sumamente rica en cuestiones arqueológicas, esto obviamente ha causado algunos retrasos, porque en un tramo, se han encontrado 5 mil 300 hallazgos” arqueológicos, comentó el funcionario.

La construcción del Tren Maya se ha dividido en siete tramos que pasaron por los cinco estados del sureste, que son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una extensión de más de mil 500 kilómetros.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comentó que en los primeros cuatro trayectos (Palenque-Escárcega; Escárcega-Calkiní; Calkiní-Izamal e Izamal Cancún) se han estado realizando trabajos intensivos y próximamente se iniciarán con el quinto tramo (Cancún-Tulum).

Por otra parte, el funcionario informó que se tienen grandes avances en el diseño de las estaciones, por lo que se prevé que el año en curso se inicié con su edificación.

Asimismo, indicó que en 2021 iniciaran los trabajos para la construcción de diversas plantas solares en Tulum, Cozumel y Los Cabos, las cuales buscarán generar energía limpia para el Tren Maya.

 

No inaugurar el Tren Maya en 2023 sería un fracaso: AMLO

 

El pasado 6 de marzo, en su gira de trabajo de fin de semana por el sureste mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una y otra vez a las compañías constructoras del Tren Maya acelerar su construcción pues el no terminar la obra en este sexenio sería un fracaso.

“No podemos fallar”, les dijo. “No podemos, no existe la posibilidad de fallar y de no inaugurar el tren en 2023, no hay más tiempo, sería un rotundo fracaso”.

Explicó “porque si no terminamos completa la obra, heredaríamos un problema al nuevo gobierno y el riesgo que se quede la obra inconclusa, no podemos fallar voy a estar visitando los tramos, voy a estar con ustedes cada tres meses”.

Pero incluso con tal de avanzar a un paso seguro en sus visitas para la supervisión de la obra serían de tiempos menores “si nos atrasamos estaré cada dos meses, cada mes, cada 15 días: no podemos fallar”.

Desde el inicio de su gira el pasado viernes el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, pidió a las empresas acelerar el paso en las obras, debido a que por las lluvias y la pandemia del Covid-19 la obra de mil 500 kilómetros del Tren Maya ha tenido retrasos.

En las intervenciones del presidente López Obrador se insistió en lo mismo. En su recorrido para la supervisión de obras del Tren Maya, la noche de esté sábado por el denominado tramo 1 Palenque – Escárcega en Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, dijo “vamos avanzando, aunque falta más, necesitamos apurarnos”.

 

 

cog 

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