El ruido, principal causante de conflictos vecinales en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Los decibeles más altos de ruido provocan daños y molestias.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara los conflictos vecinales han incrementado a causa del ruido, esto lo revela la encuesta aplicada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Según la encuesta, los motivos de enfrentamiento vecinal se deben a cuatro causas principales: los problemas con animales domésticos (11.3 por ciento), problemas de estacionamiento (13.2 por ciento); basura tirada por vecinos (16.4 por ciento) y el ruido (18.2 por ciento).
La encuesta aplicada por el IIEG durante el primer trimestre del 2021, muestra que en la mayoría de los casos en donde se denunció el ruido, involucró a vecinos y no a establecimientos o autoridades.
Cabe señalar, que los decibeles (dB) de ruido permitido en el Área Metropolitana de Guadalajara es de 55 y la multa por no respetar la reglamentación es de 2 mil 688 pesos a 44 mil 810 pesos.
La cantidad comparativa de decibeles es la siguiente: ruidos bajos o suaves (10 a 20 dB), el ruido moderado (30 a 40 dB); el ruido normal (50 a 60 dB) y el ruido elevado (60 a 80 dB).
Los decibeles más altos, que abarca de los 90 a 110 decibeles, son capaces de causar molestias constantes.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.