¿Sabes por qué los Pueblos Mágicos son llamados así?
Con el nombre de "Pueblos Mágicos" se ayuda a realzar los atributos históricos y culturales considerados únicos en la localidad
En el estado de Guanajuato existen 6 municipios considerados como Pueblos Mágicos, pero alguna vez te has preguntado por qué estas localidades fueron considerados como tal o con qué requisitos tuvieron que cumplir los municipios para entrar al programa y qué beneficios tenían estando en esta categoría.
Un Pueblo Mágico es un lugar en el que podemos encontrar historia, escenarios de hechos trascendentes para México o el estado, símbolos y leyendas que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones.
Estos son solo algunos de los requisitos que las localidades debían cumplir para poder ser parte del programa "Pueblos Mágicos":
1. La localidad debía contar con al menos 20 mil habitantes
2. Se tenía que contar con una gastronomía típica que distinga al lugar.
3. La riqueza cultural era uno de los requisitos que más relevancia tenían pues muestra tesoros históricos del lugar.
4. Se debía dar información sobre la accesibilidad y cercanía con una ciudad principal.
5. Se tenía que contar lugares con una arquitectura que se mantiene a pesar de los años bajo sus lineamientos tradicionales.
Después de pasar por un filtro las localidades aspirantes, tenían que integrar al expediente, lo siguiente:
1. En la localidad se debía crear un comité de trabajo para encargarse de lo relacionado con el programa
2. Tenían demostrar que los integrantes del ayuntamiento aprobaban la incorporación como Pueblo Mágico
3. Se aprobaban los recursos que el Congreso del Estado le entregaría a la localidad en caso de ser Pueblo Mágico.
4. Comprobaban que la autoridad municipal tenía recursos asignados para el desarrollo turístico, además de tener un portafolio de proyectos.
5. Tenían que contar con un programa de acción para el turísmo de la localidad proyectado a 3 años
6. Era indispensable tener normas establecidas en pro del desarrollo turístico
7. Debían presentar evidencias sobre un atractivo natural o cultural considerado autentico y emblemático de la localidad.
8. Las localidades tenían que estar preparadas para recibir a los turistas en cuanto a salud y seguridad pública.
9. Debían demostrar que se contaba con inversión privada y social para el desarrollo turístico de la localidad.
"Pueblos Mágicos" fue un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal, que tuvo su origen del 2001 al 2018, con la finalidad de estructurar una oferta turística complementaria y beneficiara al país, dándole una valoración especial a las localidades consideradas como "Pueblo Mágico".
Mediante este programa ayudaban a los pueblos a realzar los atributos históricos y culturales considerados únicos, con esto se incrementaban las ofertas de empleo y fomentaban la inversión.
A partir del 2018 hasta la fecha las localidades nombradas como Pueblos Mágicos, siguen manteniendo su etiqueta con la diferencia de que ya no reciben los recursos con la desaparición de dicho programa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.