Samuel García quiere revivir al Sintram con inversión de mil 100 mdp
La propuesta es ampliar a mil 50 intersecciones monitoreadas, lo que ayudaría además a medir la calidad del aire y coadyuvaría en la seguridad para lo que el centro de control que actualmente está en Fundidora, pasaría al C5.
MONTERREY.- El Gobierno del Estado de Nuevo León presentó el proyecto de modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) que costaría 1,100 millones de pesos, pero una vez más sin explicar el esquema financiero para lograrlo.
El gobernador, Samuel García informó que de 705 intersecciones sincronizadas desde el 2000, actualmente sólo opera el 30 por ciento debido al robo de la fibra, al daño en el 50 por ciento de los sensores y añadió que el sistema fue saqueado hasta el colapso.
La propuesta es ampliar a mil 50 intersecciones monitoreadas, lo que ayudaría además a medir la calidad del aire y coadyuvaría en la seguridad para lo que el centro de control que actualmente está en Fundidora, pasaría al C5.
El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal dijo que esto permitiría establecer carriles exclusivos para el transporte público y reducir la frecuencia de paso.
Este proyecto fue presentado año con año sin recibir recursos por parte de la federación, lo que el gobernador atribuyó a una inflación en el costo ya que la administración de Jaime Rodríguez lo estimaba en mil 400 millones de pesos.
Con 300 millones de pesos menos presupuestados, aseguró que el Gobierno Federal ahora sí asignaría 300 millones de pesos y el Estado 750.
Afirmó que esta inversión se contempla para el 2022 en el Presupuesto.
¿Qué es el Sintram?
El proyecto de Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) nació en octubre de 1998 con la firma de un Convenio de Coordinación entre el Gobierno de Nuevo León y los municipios del Área Metropolitana de Monterrey.
El Fideicomiso para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano operaría con una estructura administrativa orientada a la vigilancia y supervisión, debido a que sus actividades serían desarrolladas por una empresa externa especializada.
A pesar de que ha dejado de funcionar como tal, sigue costando millones de pesos a los municipios y al Gobierno del Estado.
De las casi 400 cámaras instaladas en la Zona Metropolitana de Monterrey, operan menos de 100, sin embargo, las pantallas están sin funcionar desde hace años.
El Fideicomiso ha sido el ente responsable de la puesta en marcha del sistema, así como de vigilar su operación.
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