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Sin sana distancia, saturan padres de familia oficinas y patios de la SEDU  

Desde las 3 de la madrugada arribaron a las oficinas de la Secretaría de Educación en Saltillo para tramitar inscripciones y cambios de escuela

Editorial Telediario Nacional /

Coahuila.- Desde las 3 de la madrugada llegaron a las oficinas de la Secretaría de Educación en Saltillo, padres de familia con el objetivo de alcanzar una de las 200 fichas que diariamente serán entregadas para diversos trámites, por lo que se formaron filas kilométricas de hasta 300 personas en los patios de la dependencia, que dificultaban la sana distancia.

En días recientes, el titular de la SEDU, Higinio González Calderón, informó que de las mil 100 solicitudes de cambio de escuelas particulares a públicas, sólo 500 obtuvieron un espacio, por lo que se citó a los padres en esta circunstancia acudir personalmente a la oficina regional de las 9:00 a las 14:00 horas para hacer el trámite.

A partir de este 13 y hasta el 21 de agosto, los interesados se presentarán en las instalaciones de forma presencial, aunque en el primer día se vio superado el número por lo que los guardias de seguridad tuvieron que cerrar los accesos de la dependencia ubicada en Camporredondo, lo que provocó que se aglomerara otro grupo al exterior.

A pesar de que las autoridades de Salud han prohibido las aglomeraciones de este tipo, la instancia estatal no previó la situación, ya que no se observó a personal de Protección Civil que supervisará el lugar, ya que se observaron hombres, mujeres, adultos mayores, incluso niños.

Entre las personas formadas se encontraban padres de familia que acudieron por otros trámites como ingreso y reingreso, lo que superó la capacidad de las cinco personas asignadas para atender a todos los padres de familia del lugar.

Carolina Velázquez consideró que para este tipo de procedimientos debieron considerarse trámites en línea, pues no pueden dejar de realizar la inscripción de sus hijos, pero representa un riesgo en estos momentos.

“Estamos bajo el sol, tenemos horas así, y qué más hacemos si es lo que se nos solicitó, creo que debieron considerar o más días y menos gente o apoyarse en línea, porque si es un riesgo para todos”, dijo.

Después del mediodía, debido a las quejas, personal de la Secretaría comenzó a agilizar los procesos para evitar las aglomeraciones, y dispersar las filas para evitar la cercanía entre persona y persona.

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