user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 14ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 13º / 28º
      • Clouds
      • Domingo
      • 14º / 28º
      • Clouds
      • Lunes
      • 13º / 26º
      • Clouds
      • Martes
      • 13º / 25º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 13º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 16 de abril de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 16 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Santander pagará bono de capital por mil 500 mde

Sacude mercados. En 2019 el banco optó por no amortizar un instrumento similar otorgado en la crisis financiera europea.

Editorial Telediario Nacional /

Santander se prepara para pagar un bono de mil 500 millones de euros que sacudió brevemente el mercado de 200 mil millones de dólares por una deuda bancaria más riesgosa el año pasado.

El banco español generó confusión entre los inversores en bonos de “nivel 1 adicional” (AT1) en febrero de 2019 cuando optó por no pagar uno de sus títulos similares a acciones en la primera oportunidad disponible, a pesar de recaudar nuevos fondos.

Pero el jueves, el banco dijo que recaudaría nueva deuda AT1 a un costo menor y que pagaría los bonos en disputa en marzo. El banco, que está clasificado como un banco global sistémicamente importante, dijo que tenía la aprobación del Banco Central Europeo para pagar, o “llamar”, el bono.

Los bonos AT1, que pueden amortizarse en tiempos de tensión, fueron introducidos por los reguladores después de la crisis financiera para apuntalar los balances de los bancos. Si bien ese tipo de bonos tienen un vencimiento perpetuo, lo que significa que nunca tienen que pagarse, Santander fue el primer banco en no pagar la deuda cuando surgió la oportunidad, argumentando que no tenía sentido económico pagar los bonos en ese momento.

“Todo fue extraño”, dijo Jérôme Legras, jefe de investigación de Axiom Alternative Investments. Señaló que meses después Santander pagó un bono diferente a pesar de tener un costo menor que el que antes consideraba poco rentable pagar.

La decisión de no pagar el bono de mil 500 millones de euros el año pasado perjudicó a muchos inversores y provocó temores de una liquidación de la deuda bancaria más riesgosa, pero el mercado más general de AT1 tomó con calma la decisión de Santander. Estos tipos de bonos registraron su mejor desempeño anual, con el índice de capital contingente de ICE BofA que registró un rendimiento total de más de 17 por ciento en 2019.

Los reguladores europeos indican que las instituciones financieras no deberían liquidar sus bonos AT1 si el prestatario debe reemplazarlo con deuda más cara. Santander emitirá nuevos bonos con un rendimiento de 4.375 por ciento, muy por debajo del 6.25 que está pagando.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS