Se atienden casos de ciberbullying y sexting en Durango
A través de la Subsecretaría de prevención y Participación Ciudadana de la SSP
En Durango se han detectado en lo que va del año, cinco casos de “ciberbullying” y tres más de “sexting” según reconoció el área de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad; casos que están siendo atendidos con la reserva que merecen los menores afectados.
El responsable de dicha área, José Luis Amaro señaló que se han recorrido más de 180 planteles educativos de todo el Estado, donde se han detectado cinco casos de ciberbullying, donde los afectados ya no quieren ni acudir a sus escuelas por el acoso en las redes sociales, pero también se da seguimiento a través de la policía cibernética para contener el tema y asegurar a los niños y adolescentes su tranquilidad como parte de su desarrollo.
Apuntó que se han visitado instituciones educativas tanto de nivel primaria, de secundaria y bachillerato de todo el Estado. Recordó que además se llevan pláticas sobre el tema y el riesgo del acoso cibernético, destacando que la policía cibernética se mantiene muy atenta a las redes sociales, por lo que se han bajado diversas páginas donde se detecta.
José Luis Amaro, agregó que en torno a las personas que recurren a este delito, la autoridad correspondiente como es el Agente del Ministerio Público es quien actúa tras recibir el informe que la Subsecretaría de Prevención de la secretaria entrega.
Destacó que este tipo de prácticas se detecta con mayor frecuencia en nivel de secundaria, por lo que pidió a los padres de familia a estar muy pendientes de sus hijos.
Sobre casos de sexting, reconoció la existencia de dos, uno en la ciudad de Durango y otro a interior del Estado, casos que se trabajan con más secrecía y cuidado para no revictimizar a los afectados.
En todos los casos, el funcionario resguardo información sobre las víctimas, pero destacó que son atendidos por especialistas en todos los aspectos para que puedan recuperar la confianza y seguridad en sí mismos.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la definición, el ciberbullying es aquel uso que se hace de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de imágenes, información confidencial o falsa entre otros medios.
Mientras que el sexting alude al envío de mensajes con contenido de tipo pornográfico y/o erótico a través de los teléfonos.
De esta manera, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Amaro, insistió en la necesidad de que los padres de familia se involucren en la vida de sus hijos para detectar si son víctimas o incluso si son victimarios y en ambos casos actuar de forma inmediata.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.