Se emite declaratoria de emergencia para Arteaga
Esto por la pérdida de la producción de manzana.
El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que la noche del miércoles se emitió la declaratoria de emergencia para la Región Sureste de Coahuila, por la pérdida de la producción de manzana.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, este miércoles la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Arteaga, Saltillo y General Cepeda, del estado de Coahuila, por la presencia de granizada severa, ocurrida el día 11 de abril de 2018.
Con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), y a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
El Mandatario Estatal consideró que esta es una buena noticia para Coahuila, pues eso permitirá que los productores de La Región Sureste tengan acceso a prerrogativas y prestaciones, principalmente en los créditos a los que había accedido para la producción de este año.
“Cada productor tiene distintas circunstancias, en este caso la declaratoria de emergencia le sirve distinto a cada productor o empresario, quienes tienen créditos pueden disminuir las tasas de interés o incluso pueden entrar en pausa los pagos”, comentó.
“Dependiendo de cada productor, a algunos de ellos se les apoya para la preparación de la tierra del año entrante, que, aunque es mucho, la preparación de la tierra tiene un costo para que ello puedan estar listos el año que entra, por eso a cada productor se le apoya distinto”, agregó.
Recordó que también se contempla la implementación de empleo temporal, para dar trabajo a quienes participaban en actividades como la pizca, para que conserven un ingreso seguro durante esta temporada que no habrá producción
Iniciaría Fondo Estatal de Desastres con 35 millones de pesos
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que se tiene contemplado el destinar una bolsa de recursos económicos para la creación de un Fondo Estatal de Desastres, que pudiera iniciar con una aportación de 35 millones de pesos.
Comentó qué hay una propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, previamente para que Coahuila constituya un fondo local para poder dar respuesta inmediata a cualquier desastre natural o ecológico, como los que ya se han presentado en la entidad, el incendio en la Sierra de Zapalinamé o la granizada en la Sierra de Arteaga.
En este mismo tenor reiteró que se tiene contemplado adquirir un helicóptero para incendios forestales y destinar un “capital semilla” para un fideicomiso por 30 o 35 millones de pesos, para el fondo estatal de desastres.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.