Se hunden cultivos en Zacatepec, donde existía un jagüey
El socavón tiene aproximadamente 100 metros de diámetro y 20 de profundidad. Se ubica en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla.
- 1 / 3
Puebla. Fue captado el momento en que se formó un socavón de tamaño gigante en campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla.
Mediante un video grabado por pobladores, se aprecia que la tierra comienza a hundirse y a su vez, una gran parte de los cultivos desaparece.
Posteriormente se aprecia que el socavón comienza a llenarse de agua y comienza a extenderse el desgajamiento de la tierra. Tras este hecho, los habitantes solicitaron el apoyo de las autoridades quienes acordonaron la zona, sin embargo, aún se desconoce el motivo de este fenómeno natural.
Algunos de los colonos compartieron que tiempo atrás en esa zona existía un jagüey, el cual fue cubierto con el pasar del tiempo; pero parece que la naturaleza tiene memoria.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que personal del gobierno federal ya trabaja en la zona para definir las causas que provocaron el evento.
Abundó que cuerpos de seguridad ya se trasladaron al sitio para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas y ordenó brindar protección a una familia que tiene su vivienda a 30 metros del socavón.
Al respecto, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), expuso que la Dirección de Seguridad Hídrica y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya estudian el socavón para determinar las causas que lo provocaron.
La funcionaria adelantó que el estudio geo-hídrico tardará 30 días en terminarse, pero ya hay dos posibles causas que lo habrían provocado. La primera es que se trate de un reemblandecimiento de la tierra de cultivo y, la segunda, que se deba a la extracción de agua de los mantos acuíferos que imperan en la zona al estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Es decir, cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial del suelo se provocó una variación que hizo que el peso sobre la corteza terrestre se hundiera.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.