user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 16ºC 9ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 8º / 19º
      • Clouds
      • Domingo
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Martes
      • 8º / 20º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Se mantiene la polémica por matrimonios igualitarios en Durango

Los activistas de la diversidad sexual se han mostrado ante un escenario de desprotección a los hijos de los padres homosexuales o lesbianas.

Editorial Telediario Nacional /

Durango, Dgo. En Durango hay una cifra indefinida de niños que forman parte de familias homoparentales o lesbomaternales, y se considera que el no aprobarse el matrimonio igualitario los deja vulnerables.  Esta es una de las afectaciones colaterales que consideran la comunidad LGBT en Durango. Las posiciones son diversas al respecto.

Los activistas de la diversidad sexual se han mostrado ante un escenario de desprotección a los hijos de los padres homosexuales o lesbianas. Y es por eso que pretenden que con el matrimonio igualitario les otorgue la certidumbre de un tema legal en forma.

Es por eso que las manifestaciones son firmes, y se busca que se logre la legislación a su favor. Porque, además, es un derecho que se les ha negado en Durango dado que ya existe legislación a nivel nacional al respecto, pero además lo consideran necesario en el ámbito de los derechos humanos.

En el Congreso Local, por medio del Partido Verde Ecologista de México, se busca impulsar la figura de unión civil, para que se logre un acuerdo entre los diputados. Pero este organismo partidario se encuentra a favor que se cuente con la certeza para las personas del mismo sexo en la entidad. Y propone el concepto legal de “uniones civiles”.

Y en cuanto a la protección de menores, el registro ante el registro civil por alguno de los congéneres, le garantiza los derechos que por ser mexicano les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Desde hace 10 años, Tadeo Campagne lleva a su hijo a todas las marchas de la diversidad sexual. Y es una de las razones por las que lucha para que se legisle matrimonio igualitario, porque considera que se encuentra vulnerable.

“También soy papá, y no solo es un tema contra nosotros, sino con ser papá. Nos entristece y nos molesta. Al final del camino es eso, tú ves a mi hijo que, si bien no es mi hijo de sangre como tal, la verdad es que he fungido como papá. Y ha marchado conmigo desde el día que nació. Tenía tres meses en su primera marchar. Yo veía las fotos de la primera y cómo ha crecido. Pero, además, cómo estamos construyendo a un niño, mucho más educado. Y al final, queremos un mundo más tolerante”.

Y es el punto en el que incide, es que no puede garantizar una buena relación basado en lo legal, y es por eso que buscan que se legislen los matrimonios igualitarios, porque la descendencia con la que cuentan, y es por eso que se requiere de un marco legal ajustado a las necesidades de estas familias.

“Soy una persona. Una persona de la comunidad LGBT, que también cuenta con una familia. Que tiene la necesidad de proteger a esa familia. La necesidad de garantizar jurídicamente una relación. Y creo que además de lo que se pueda mencionar, me mueven mis propios intereses”.

SE DEBE LEGISLAR

Para Alejandra Roldán, activista transexual, el matrimonio igualitario es la forma en las personas de la diversidad cuente con una unión, y con ello, se pueda proteger a los hijos de los matrimonios homoparentales.

Fue clara al mencionar que en Durango el número de familias con hijos, y que los padres son del mismo sexo. Pero los pequeños no cuentan con los mismos derechos de las parejas heterosexuales en el momento de acceder a los servicios de las dependencias gubernamentales.

“El tema del matrimonio igualitario va más allá del matrimonio igualitario. Creo que estamos viendo que hay parejas homoparentales y lesbomaternales, que ya tienen hijos e hijas. Pero no cuentan con las prestaciones, con la seguridad social. Y lo que buscamos con estos es contar con todas las prestaciones que como una pareja heterosexual se pueda tener.  Es una realidad, que la vuelta de la esquina, existen mujeres, que tienen un hijo, hombres que tienen un hijo que están desprotegidos por la ley, porque el marco jurídico no contempla el matrimonio igualitario”.

CAMBIO DE FIGURA

Con el debate presente sobre la aprobación del matrimonio igualitario en Durango, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de su secretario Gerardo Villarreal Solís, expresó que el voto del partido será a favor de la unión entre personas del mismo sexo y no será obstrucción alguna para que la propuesta de la comunidad LGTTTYQ+ avance.

Además, agregó que planteará como diputado ante el Congreso del Estado, cambiar en el código civil la palabra “matrimonio” por “unión civil”. Esto luego de que asegura que el término “matrimonio” es el principal causante del debate que se presenta entre la sociedad duranguense.

Por este motivo, reafirmó que el Partido Verde en Durango, no será obstáculo para frenar la unión entre personas del mismo sexo.

“El tiempo nos está alcanzando y debemos generar posturas a favor de la ciudadanía, además debemos garantizar en materia constitucional y en materia legal, que todos los habitantes del estado tengan las garantías legales necesarias en condiciones de igualdad para que sus vidas transcurran de la mejor manera”, manifestó Gerardo Villarreal.

LOS DERECHOS SON DE NACIMIENTOS

Por su parte, Armando del Castillo, presidente de la Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que el hecho que con el registro de un padre y al ser mexicano debe de contar con todos derechos.

“La situación en este tema, es algo complicado, porque conlleva al tema de la aprobación o no del matrimonio igualitario, que, en este sentido, es una parte que no nos correspondería directamente a nosotros, puesto que nosotros estamos buscando que no se dé el matrimonio entre menores de 18 años. Es decir, esto sería en otra etapa de un adolescente sino de un adulto. Sin embargo, a la pregunta, en el sentido de los niños que se encuentran en una pajera, en esta situación. Ellos deben de tener sus derechos garantizados, por sus progenitores, es decir, por quien realmente le dio la vida a ese niño”.

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, que, en caso de aprobarse las uniones civiles entre personas del mismo sexo, se tendrían que realizar modificaciones a la ley de adopciones para que personas de la diversidad sexual y que quisieran tener hijos por este medio legal.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon