Secretaría de Turismo de Coahuila 'apretará' presupuesto
Ante el recorte federal de recursos, lo obtenido del Impuesto sobre Hospedaje será para infraestructura, reduciendo la promoción y 'cortando' lo que se destinaba a Oficinas de Convenciones y Visitantes.
Ante caída en el presupuesto federal que recibía Coahuila para promoción turística de al menos 75 millones de pesos, la recién creada Secretaría de Turismo, optimizará el recurso del Impuesto Sobre Hospedaje, que se destinaba a las Oficinas de Convenciones y Visitantes.
La secretaria Guadalupe Oyervides Valdez, expuso que bajo los nuevos tiempos ahora no sólo se canalizará a promoción turística, sino que entrará a una bolsa para la creación de infraestructura.
Y aunque negó que se “quitarán” recursos a las OCV, dijo que se estarán eficientando y transparentando.
Explicó que el Gobierno Federal dejará de aportar a la entidad 50 millones de pesos que otorgaba el Consejo de Promoción Turística de México.
Mientras que también se eliminaron los 25 millones de pesos que aportaba el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (ProderMágico), totalizando los 75 millones que se dejarán de recibir por aportaciones federales.
En la actualidad, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila creada oficialmente a finales del año pasado, tiene un presupuesto de 60 millones de pesos.
Reconoció que la Secretaría de Turismo no tiene recursos para la realización de infraestructura.
“No tenemos para infraestructura, pero si tenemos el apoyo del gobernador para ir a la Secretaría de Infraestructura y hacer una propuesta que sea no sólo de 23 millones de pesos, que fue lo que nos quitó el gobierno federal más bien de 47 millones de pesos, estamos duplicando y en muchos casos hasta triplicando”.
Ejemplificó que con el Centro de Convenciones de Saltillo, se invertirá mucho más del presupuesto, recinto que pretender atender al turismo industrial, comercial y de visitantes.
“Pero el otro recurso se está separando exclusivamente para los municipios que tenemos que desarrollar más, otros como Cuatro Ciénegas, Parras, Arteaga, que tienen un crecimiento natural, vamos por aquellos que tenemos que darles un empuje”, señaló.
Fortalecer Pueblos Mágicos
Bajo un panorama de caída en las aportaciones federales para la promoción turística de Coahuila, se visualiza que cierto porcentaje del Impuesto Sobre Hospedaje se destine al desarrollo de infraestructura turística señaló.
“Sí, estamos viendo una modificación de esquema, es tiempo de que busquemos entre todos fortalecer estos Pueblos Mágicos, fortalecer la promoción turística”.
Dijo que el Impuesto sobre Hospedaje está repartido por medio de las siete Oficinas de Convenciones y Visitantes en la entidad, y se está en un trabajo de cambiar el esquema”.
"¿Se les quitará este impuesto? Jamás hemos utilizado esta palabra, lo que quiero es que entre todos estemos trabajando para potencializar a los Pueblos Mágicos”.
Si bien la funcionaria no quiso utilizar la palabra “quitar”, sí agregó: “entre todos se esté trabajando para potencializar a los Pueblos Mágicos, eficientar y transparentar todos los recursos y cuando hablo de todos, es de todos”.
Precisó que las Oficinas de Convenciones y Visitantes tienen la función de promover el turismo.
Dejó en claro que el nuevo esquema que se plantea para el manejo del Impuesto Sobre Hospedaje permite continuar con esta labor de promoción, pero para continuar con la infraestructura.
“Vamos a asumir muchas tareas como Secretaría, para eso es la creación, para que muchas cosas que anteriormente estaba haciendo la OCV, ahora las podamos hacer nosotros de manera paralela, que no estemos duplicando recursos, que los optimicemos, pero seguiremos trabajando con ellos”, aseguró.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.