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Sector restaurantero solo sufren extorsiones telefónicas, dice CANIRAC   

Helen Anaya, líder de la CANIRAC, señaló que las extorsiones telefónicas se han vuelto un problema cotidiano a la que se enfrentan los restauranteros

Editorial Telediario Nacional /

La líder en Guanajuato de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Helen Anaya Sanromán, señaló que las extorsiones telefónicas se han vuelto un problema cotidiano a la que se enfrentan los restauranteros y los ciudadanos en general en León, sin embargo, descartó la posibilidad de que sus agremiados hayan padecido extorsiones presenciales en la que los delincuentes usen datos personales para intimidarlos.

Hace unas semanas el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, dio a conocer que los delincuentes estaban enviando sobres con información personal de los empresarios para exigirles dinero, a lo que Anaya Sanromán descartó que en su sector se presenten situaciones similares.

“Si se está refiriendo a nuestro sector, yo creo que no, extorsiones físicas no las tenemos, extorsiones telefónicas sí, pero yo creo que esas las tenemos todos los que vivimos en la ciudad, porque nos ha pasado a nivel de particular, es decir, tú en tu casa, en tu negocio, al taquero, a todo el mundo”, dijo.

Explicó que los agremiados a la CANIRAC en la entidad han tomado medidas para prevenir convertirse en víctimas de los delincuentes, entre las que se destaca un chat, en donde se comparten los números telefónicos de las personas que intentaron realizarles una extorsión.

“Afortunadamente tenemos un chat en donde compartimos la información, y pues ya ves el número, ya sabes quién es y pues ya no contestas (…) Como cobro de piso, como tal tampoco hay, todas son telefónicas, pero no ha pasado a mayores porque conocemos el sistema y sabemos lo que tenemos que hacer”, explicó.

La líder empresarial comentó que al menos los socios de la CANIRAC han recibido capacitaciones en materia de seguridad por parte de las autoridad, para proteger sus negocios.

“El riesgo existe, no podemos cegarnos a que tenemos un problema de seguridad, lo que tenemos que hacer es informarnos y acercarnos a nuestras autoridades para exigirles capacitación, orientación, campañas para todos los involucrados en el negocio y haya todos los filtros para evitar incidentes delincuenciales”.

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