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Segob pide a gobernadores registrar correctamente decesos por covid-19

Debido a la tasa de mortalidad generada por el virus, la Segob considera necesario realizar el registro de defunciones en el menor tiempo posible

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- Así como lo hizo con los municipios del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó ahora a los estados instrumentar mecanismos eficientes para el registro correcto de defunciones, “dado el lamentable pero predecible aumento” a causa del virus de covid-19.

La dependencia señaló que ante la contingencia que vive el país derivada del coronavirus se han instrumentado diversos mecanismos de coordinación con las entidades federativas para promover y asegurar que la población cuente con los servicios necesarios para el registro de nacimientos y de defunción.

La relevancia de dichos mecanismos coordinados recae en que, por un lado, se garantice a los niños recién nacidos poder ser registrados a la brevedad para que no haya ningún rezago y puedan ejercer de inmediato la identidad como el derecho llave de otros como son la vacunación y el acceso a servicios de salud.

Por otra parte, debido a la tasa de mortalidad generada por el virus, la Segob considera necesario realizar el registro de defunciones en el menor tiempo posible, a efecto de disponer del cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación y evitar acumulación de cuerpos y contagios.

Por ello, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Secretaría de Gobernación solicitó a los gobernadores así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, instrumentar una serie de acciones extraordinarias a efecto de que los registros civiles del país se mantengan abiertos y brinden un servicio eficiente e inmediato.

Gobernación destacó que por medio de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la dependencia se coordina con todos los registros civiles en el país para auxiliarlos con los medios tecnológicos con los que cuenta y ha puesto a disposición de las entidades federativas.

Entre dichas medidas extraordinarias se encuentra gestionar la gratuidad de las actas de defunción, la disminución de los requisitos para el registro de las defunciones, así como establecer mecanismos de coordinación directa con los hospitales de reconversión covid-19, a efecto de brindar en el menor tiempo posible los servicios registrales, así como la expedición de las órdenes de incineración e inhumación que correspondan.

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MÉXICO.- Así como lo hizo con los municipios del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó ahora a los estados instrumentar mecanismos eficientes para el registro correcto de defunciones, “dado el lamentable pero predecible aumento” a causa del virus de covid-19.

La dependencia señaló que ante la contingencia que vive el país derivada del coronavirus se han instrumentado diversos mecanismos de coordinación con las entidades federativas para promover y asegurar que la población cuente con los servicios necesarios para el registro de nacimientos y de defunción.

La relevancia de dichos mecanismos coordinados recae en que, por un lado, se garantice a los niños recién nacidos poder ser registrados a la brevedad para que no haya ningún rezago y puedan ejercer de inmediato la identidad como el derecho llave de otros como son la vacunación y el acceso a servicios de salud.

Por otra parte, debido a la tasa de mortalidad generada por el virus, la Segob considera necesario realizar el registro de defunciones en el menor tiempo posible, a efecto de disponer del cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación y evitar acumulación de cuerpos y contagios.

Por ello, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Secretaría de Gobernación solicitó a los gobernadores así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, instrumentar una serie de acciones extraordinarias a efecto de que los registros civiles del país se mantengan abiertos y brinden un servicio eficiente e inmediato.

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Gobernación destacó que por medio de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la dependencia se coordina con todos los registros civiles en el país para auxiliarlos con los medios tecnológicos con los que cuenta y ha puesto a disposición de las entidades federativas.

Entre dichas medidas extraordinarias se encuentra gestionar la gratuidad de las actas de defunción, la disminución de los requisitos para el registro de las defunciones, así como establecer mecanismos de coordinación directa con los hospitales de reconversión covid-19, a efecto de brindar en el menor tiempo posible los servicios registrales, así como la expedición de las órdenes de incineración e inhumación que correspondan.

 

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