Senado aprueba leyes secundarias de la Guardia Nacional
Previo a la votación en el pleno, las fuerzas políticas del Senado habían acordado el respaldo total para la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, las cuatro leyes que regirán la Guardia Nacional con la que se pretende regresar a las tropas a sus cuarteles en un plazo de cinco años, al aprobar que los militares que se incorporen lo hagan bajo el fuero civil, con una regulación del uso legítimo de la fuerza por primera vez en México y con la obligación de estados y municipios para coordinarse con la federación mediante convenios que obligarán a la profesionalización de sus policías.
TE RECOMENDAMOS: Germán Martínez renuncia a dirección general del IMSS
La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y el Senado cerró trabajos, aunque el presidente Martí Batrespidió a los legisladores mantenerse atentos, en caso de que la Cámara de Diputados haga cambios, luego de que el emecista Dante Delgado y el panista Damián Zepeda dijeron que hay presiones del gobierno para modificar el fuero que regirá a los marinos y soldados de la Guardia Nacional.
Además de la Ley Orgánica, que crea una Instancia de Coordinación Interinstitucional que prevé la coordinación de la Guardia Nacional con el Ejército y la Marina en el despliegue de operativos de seguridad pública, se aprobó por primera vez la creación de una ley del uso legítimo de la fuerza en México que regula su uso gradual y prohíbe el uso de armas contra manifestaciones pacíficas.
Esta ley sí aplicará a las Fuerzas Armadas cuando realicen funciones de seguridad pública y de protección civil.
Se modifica la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y una Ley de Registro Nacional de Detenciones, con la que se pretende evitar que haya más desapariciones forzadas, evitar violaciones de derechos humanos y tortura, al obligar que todos los vehículos que se usen en las detenciones tengan GPS para seguir la ruta del traslado.
En tribuna, la oposición afirmó que no es un cheque en blanco para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya tiene las herramientas para enfrentar el crimen y la violencia en el país.
En tribuna, el panista Damián Zepeda, desglosó su contenido y reconoció la decisión de Morena de sacar esta ley por consenso. “Tiene Morena un gran coordinador”, expresó entre aplausos del pleno, al subrayar que se consiguió el objetivo de una guardia cien por ciento civil.
A su vez, el perredista Miguel Ángel Mancera asentó que no es un cheque en blanco y ponderó que por primera vez el país tiene una Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y un Registro de Detenciones.
El priista Miguel Ángel Osorio reclamó a la oposición haberle negado al presidente Enrique Peña Nieto una ley para regular la actuación del Ejército en las calles, al señalar que esta oposición no le va a regatear al Ejecutivo en turno las herramientas para enfrentar al crimen “y hoy les toca dar resultados”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aclaró que la instancia de coordinación con el Ejército y la Marina no será un órgano con supra poderes, porque la Guardia Nacional tendrá un mando civil.
En su turno, el coordinador morenista Ricardo Monreal aseguro que “hoy todos estamos escribiendo historia”.
Reconoció que todos los días el país se enfrenta con hechos violentos y hoy surge la esperanza de que al construir por unanimidad estos instrumentos jurídicos se podrá responder con eficacia y responsabilidad a la inseguridad pública.
Mencionó que se modificaron 238 artículos y “fue un ejercicio inédito y extraordinario, donde observé una actitud de análisis riguroso, serio, atendiendo al derecho comparado y nacional. Sí fue un ejercicio cuidado, sí logramos ahora estos instrumentos jurídicos consensuados a plenitud; no fue fácil, pero defendimos la autonomía del Poder Legislativo”.
Diría que se pudo haber votado con la mayoría simple, pero sería un triunfo pírrico, sin legitimidad, pero se prefirió ir a fondo y atender todos los reclamos y propuestas.
Reconoció que todavía por la mañana hubo presiones, pero todos deben comprender que convivir pluralmente sí vale la pena, aun cuando se le pedía “no titubees y la respuesta fue: las mayorías son para construir”.
Tras lo cual reconoció las aportaciones de los panistas Zepeda y Julem Rementería; del perredista Mancera, “que ha sido una revelación”; de los priistas Claudia Ruiz, Manuel Añorve y Osorio Chong; de Dante Delgado, de las petistas Geovanna Bañuelos y Nancy de la Sierra; de Eunice Romo y Sasil de León, del PES; así como del ecologistas Raúl Bolaños y del morenista Eduardo Ramírez Aguilar, que acompañó todo el proceso de discusión y a quien exhaltaron todas la bancadas en sus intervenciones en el pleno.
“Estos instrumentos jurídicos tienen la virtud de observar el principio de legalidad y legitimidad en su aprobación”, puntualizó Monreal, al ofrecer que en el Senado se hará norma construir consensos pese a las diferencias ideológicas.
JM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.