Senado termina sesión sin acuerdos para aprobar reforma al Poder Judicial
Sin acuerdos para aprobar la reforma al Poder Judicial, debido a que el bloque de contención en el Senado no coincide con la propuesta original del Ejecutivo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin acuerdos para aprobar la reforma al Poder Judicial, debido a que el bloque de contención en el Senado no coincide con la propuesta original del Ejecutivo, debido a que considera que ésta necesita modificarse para poder fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia.
Ante la falta de consensos, el coordinador de Morena, Ricardo Monrealintensificó su reuniones con la oposición a quienes busca convencer el apoyar la propuesta que presentó la Suprema Corte de Justicia y que hizo suya el presidente Andres Manuel López Obrador, con el argumento de que se pretende consolidar un andamiaje legal para combatir la corrupción y el nepotismo que el mismo Poder Judicial ya inició con medidas propias.
De acuerdo con el dictamen que se entregó a los legisladores que podría cambiarse durante las reuniones en comisiones este jueves, se propone modificar siete artículos de la Constitución; expedir dos nuevas leyes federales: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, y reformas a cinco ordenamientos legales.
Entre los 21 cambios que se proponen se busca fortalece la figura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como autoridad sentenciadora a nivel federal.
Por otra parte, se propone eliminar del texto constitucional la facultad de la Suprema Corte para revocar los acuerdos que apruebe el Consejo de la Judicatura Federal, ello con el fin de hacer más expedito el cumplimiento de las citadas resoluciones emitidas por este último, así como de propiciar que el Máximo Tribunal concentre su atención en el conocimiento de asuntos propios de un Tribunal Constitucional.
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Se destaca que resulta importante reformar el artículo 97 para establecer como único requisito para permanecer en el cargo de juzgador después de los seis años de ejercicio de funciones, el que hayan sido ratificados de acuerdo a lo dispuesto en las disposiciones aplicables, como podría ser una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, a fin de que, con independencia de que sean promovidos a cargos superiores, se deba cumplir con los requisitos y procedimientos de la ratificación por parte del Consejo de la Judicatura Federal.
Además, con la reforma al artículo 100, se plantea agregar la paridad de género como principio de la carrera judicial, en congruencia con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.
Se propone establecer el cambio de denominación del Instituto de la Judicatura Federal por la de Escuela Federal de Formación Judicial, como un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, en objetivo es implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares.
Se explica que la Escuela será el órgano encargado de llevar a cabo los concursos de oposición para acceder a las distintas categorías de la carrera judicial, en términos de las leyes y demás disposiciones aplicables.
Asimismo, propone establecer que el servicio de defensoría pública a nivel federal, será proporcionado por un órgano especializado del Consejo de la Judicatura Federal denominado: Instituto Federal de Defensoría Pública, en los términos que establezcan las disposiciones aplicables, lo que dota de mayor fuerza al órgano en el cumplimiento de su objeto.
Se precisa que los defensores públicos serán capacitados por la Escuela Federal de Formación Judicial, la cual también llevará a cabo los concursos de oposición que correspondan al servicio de carrera en la defensoría.
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