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SEP integrará orientación socioemocional en el próximo ciclo escolar

Alrededor de 40 millones de personas, entre docentes, alumnos, madres y padres de familia, personal administrativo y de apoyo, pararon las actividades en los planteles escolares por la pandemia del coronavirus.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se integrará la orientación socioemocional al reanudar actividades presenciales el próximo ciclo escolar, a fin de buscar la equidad en el sistema educativo mexicano.

Al participar en el conversatorio Aprende en Casa, diálogo sobre avances y desafíos, convocado por la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que el programa Aprende en Casa inició como una plataforma emergente que llegó para quedarse.

Ante ello, dijo, ya se trabaja en la conformación del canal de televisión educativo de la SEP. En un comunicado, señaló que los esfuerzos de aprendizaje a distancia, a través del programa Aprende en Casa, demostraron que la educación es la única política viable para darle equidad a la sociedad y consolidar una democracia participativa.

El secretario recordó que, por primera vez en la historia de México, se suspendieron las actividades presenciales en las escuelas públicas y particulares, en todos los niveles. Alrededor de 40 millones de personas, entre docentes, alumnos, madres y padres de familia, personal administrativo y de apoyo, pararon las actividades en los planteles escolares.

Puntualizó que durante el periodo de aislamiento preventivo por covid-19, el sistema educativo nacional mantuvo el acceso y la prestación de servicios, gracias al apoyo y compromiso de maestras y maestros.

Aclaró que el programa Aprende en Casa, en ningún sentido, sustituyó la labor de las maestras y maestros, pero sí logró mantener el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Se trató de un programa integral, y no solo vía internet, que consideró los distintos contextos sociales de los estudiantes y sus familias” indicó.

Moctezuma Barragán destacó que el principio de corresponsabilidad de madres y padres de familia en la educación se reforzó de manera significativa. Además, reconoció el interés del sector en el uso y aprendizaje de herramientas digitales. 

Reiteró que este sector será el último en regresar a las actividades de la nueva normalidad, y sólo se regresará a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, es decir, cuando todas las actividades productivas se hayan reestablecido.

En tanto, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), dijo que, a diferencia de otros países, en México se suspendieron las clases por un acuerdo, a través del diálogo con todos los estados del país. Además de que la suspensión fue muy oportuna, lo que permitió que la pandemia no se propagara.

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CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se integrará la orientación socioemocional al reanudar actividades presenciales el próximo ciclo escolar, a fin de buscar la equidad en el sistema educativo mexicano.

Al participar en el conversatorio Aprende en Casa, diálogo sobre avances y desafíos, convocado por la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que el programa Aprende en Casa inició como una plataforma emergente que llegó para quedarse.

Ante ello, dijo, ya se trabaja en la conformación del canal de televisión educativo de la SEP. En un comunicado, señaló que los esfuerzos de aprendizaje a distancia, a través del programa Aprende en Casa, demostraron que la educación es la única política viable para darle equidad a la sociedad y consolidar una democracia participativa.

El secretario recordó que, por primera vez en la historia de México, se suspendieron las actividades presenciales en las escuelas públicas y particulares, en todos los niveles. Alrededor de 40 millones de personas, entre docentes, alumnos, madres y padres de familia, personal administrativo y de apoyo, pararon las actividades en los planteles escolares.

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Puntualizó que durante el periodo de aislamiento preventivo por covid-19, el sistema educativo nacional mantuvo el acceso y la prestación de servicios, gracias al apoyo y compromiso de maestras y maestros.

Aclaró que el programa Aprende en Casa, en ningún sentido, sustituyó la labor de las maestras y maestros, pero sí logró mantener el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Se trató de un programa integral, y no solo vía internet, que consideró los distintos contextos sociales de los estudiantes y sus familias” indicó.

Moctezuma Barragán destacó que el principio de corresponsabilidad de madres y padres de familia en la educación se reforzó de manera significativa. Además, reconoció el interés del sector en el uso y aprendizaje de herramientas digitales. 

Reiteró que este sector será el último en regresar a las actividades de la nueva normalidad, y sólo se regresará a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, es decir, cuando todas las actividades productivas se hayan reestablecido.

En tanto, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), dijo que, a diferencia de otros países, en México se suspendieron las clases por un acuerdo, a través del diálogo con todos los estados del país. Además de que la suspensión fue muy oportuna, lo que permitió que la pandemia no se propagara.

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