SEP tendrá la última palabra en operativo Mochila Segura: Esteban Moctezuma
El secretario de Educación Pública apuesta por un acuerdo que beneficie a toda la comunidad estudiantil.
MÉXICO.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que la implementación del operativo Mochila Segura en las escuelas se encuentra en discusión y que el objetivo es lograr, por consenso, instrumentos para lograr una comunidad segura.
En entrevista, durante su visita a Guadalajara para la Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, compartió la perspectiva sobre este programa, así como los avances de “Rechazo Cero”, que busca que los estudiantes que no lograron ingresar a universidades puedan continuar con su preparación académica.
—¿A qué consenso se llega sobre el operativo Mochila Segura?
—Dentro de las leyes están las claves para una escuela segura; queremos formar niños y niñas en el humanismo, es decir, vamos a dar mucho énfasis a los valores, al civismo, queremos que sepan los derechos que tienen, pero también las obligaciones frente a la sociedad, a su entorno, y frente a sí mismos.
“En cuanto a la solución coyuntural de emergencia, estuvimos discutiendo muchas alternativas, ideas que tienen los estados, y les pregunté qué opinaban del programa de Mochila Segura y curiosamente unos lo aplican y otros no, y el sentido es el mismo, lograr una comunidad segura, pero los instrumentos que vamos a llevar a cabo queremos que se hagan por consenso, aunque finalmente la Secretaría de Educación federal es la que va a dictar una norma obligatoria”.
—¿Cómo incidir en aquellas escuelas, sobre todo en las particulares, donde se oponen argumentando que se violentan las garantías individuales?
—En esto hay una gran discusión, porque se violenta según las garantías de los niños y jóvenes, pero no se violentan cuando van a un entretenimiento o a un show y al entrar los revisan; no se violentan cuando van a viajar y lo revisan para subir al avión; hay múltiples lugares que son de una congregación amplia de personas que exigen cierta seguridad para todos: el bien general frente al bien individual. “No estamos aplicando de manera homogénea el criterio.
Nosotros lo que pensamos, primero: que las escuelas —a través de un comité escolar conformado por padres y maestros— decidan sobre una serie de protocolos que quieran implementar en la escuela, y que cuente con un porcentaje mínimo de aceptación para que se requiere para que se aplique, digamos que 70 por ciento en una escuela dice sí quiero la revisión de mochilas, pues entonces se aplicaría obligatoriamente, pero esta es una idea que se está discutiendo”.
—¿Fue una lluvia de ideas?
—Fue un intercambio de prácticas, muchas de ellas exitosas; tuvimos exposiciones de Jalisco, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Coahuila de lo que están haciendo, que han desarrollado y nos parece que hay ideas muy poderosas; por ejemplo, en Quintana Roo, una idea que es la crianza cariñosa, esto quiere decir que los niños tengan afecto, cariño, amor desde muy chiquitos sea en su hogar y si no es en su hogar se procurará que en la escuela se les dé una atención especial.
Avanza programa Rechazo Cero
Sobre el proyecto para que los jóvenes que no logran entrar a universidades públicas puedan estudiar, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que el plan va avanzando y lo han denominado “Rechazo Cero”.
“En el pasado inicio de clases se logró colocar a 50 mil de los 200 mil que no alcanzaron lugar, lo curioso es que fue sin inversión adicional alguna, simple y sencillamente reorganizando, estructurando e informando se logró eso.
cog
MÉXICO.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que la implementación del operativo Mochila Segura en las escuelas se encuentra en discusión y que el objetivo es lograr, por consenso, instrumentos para lograr una comunidad segura.
En entrevista, durante su visita a Guadalajara para la Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, compartió la perspectiva sobre este programa, así como los avances de “Rechazo Cero”, que busca que los estudiantes que no lograron ingresar a universidades puedan continuar con su preparación académica.
—¿A qué consenso se llega sobre el operativo Mochila Segura?
—Dentro de las leyes están las claves para una escuela segura; queremos formar niños y niñas en el humanismo, es decir, vamos a dar mucho énfasis a los valores, al civismo, queremos que sepan los derechos que tienen, pero también las obligaciones frente a la sociedad, a su entorno, y frente a sí mismos.
“En cuanto a la solución coyuntural de emergencia, estuvimos discutiendo muchas alternativas, ideas que tienen los estados, y les pregunté qué opinaban del programa de Mochila Segura y curiosamente unos lo aplican y otros no, y el sentido es el mismo, lograr una comunidad segura, pero los instrumentos que vamos a llevar a cabo queremos que se hagan por consenso, aunque finalmente la Secretaría de Educación federal es la que va a dictar una norma obligatoria”.
—¿Cómo incidir en aquellas escuelas, sobre todo en las particulares, donde se oponen argumentando que se violentan las garantías individuales?
—En esto hay una gran discusión, porque se violenta según las garantías de los niños y jóvenes, pero no se violentan cuando van a un entretenimiento o a un show y al entrar los revisan; no se violentan cuando van a viajar y lo revisan para subir al avión; hay múltiples lugares que son de una congregación amplia de personas que exigen cierta seguridad para todos: el bien general frente al bien individual. “No estamos aplicando de manera homogénea el criterio.
Nosotros lo que pensamos, primero: que las escuelas —a través de un comité escolar conformado por padres y maestros— decidan sobre una serie de protocolos que quieran implementar en la escuela, y que cuente con un porcentaje mínimo de aceptación para que se requiere para que se aplique, digamos que 70 por ciento en una escuela dice sí quiero la revisión de mochilas, pues entonces se aplicaría obligatoriamente, pero esta es una idea que se está discutiendo”.
—¿Fue una lluvia de ideas?
—Fue un intercambio de prácticas, muchas de ellas exitosas; tuvimos exposiciones de Jalisco, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Coahuila de lo que están haciendo, que han desarrollado y nos parece que hay ideas muy poderosas; por ejemplo, en Quintana Roo, una idea que es la crianza cariñosa, esto quiere decir que los niños tengan afecto, cariño, amor desde muy chiquitos sea en su hogar y si no es en su hogar se procurará que en la escuela se les dé una atención especial.
Avanza programa Rechazo Cero
Sobre el proyecto para que los jóvenes que no logran entrar a universidades públicas puedan estudiar, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que el plan va avanzando y lo han denominado “Rechazo Cero”.
“En el pasado inicio de clases se logró colocar a 50 mil de los 200 mil que no alcanzaron lugar, lo curioso es que fue sin inversión adicional alguna, simple y sencillamente reorganizando, estructurando e informando se logró eso.
cog
- Te recomendamos Datos de ciudadanos no le pertenecen al INE: Lorenzo Córdova Local
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.