user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 14ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 18º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

SEP presume programa Aprende en Casa ante G-20

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó las acciones del gobierno de México para que no se detuviera el ciclo escolar ante la pandemia de coronavirus.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- Ante Ministros de Educación del G-20, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presumió la continuación del ciclo escolar de manera remota mediante el programa Aprende en Casa II y con el uso principalmente de la televisión, con el que, aseguró, se llega a 94 por ciento de las familias mexicanas y beneficia a 30 millones de estudiantes.

Al participar en representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Reunión Virtual Extraordinaria de los ministros de educación, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que ante la crisis sanitaria global, México decidió no interrumpir el ciclo escolar.

Mencionó que además de la televisión, también se utilizan ampliamente el internet y las herramientas digitales; la radio, en 22 lenguas indígenas, y en los lugares más remotos se reparten cuadernos impresos, con el objetivo de que nadie se quede fuera del sistema educativo.

En este contexto, Arroyo Ortiz reconoció a los docentes porque son quienes sostienen esta nueva forma de educar, en una nueva concepción de la escuela no sólo como el espacio físico del aula, sino las comunidades de estudiantes, docentes y directivos, integradas con el apoyo de las madres y padres de familia.

El funcionario destacó que con esta estrategia se fortalecen las capacidades, habilidades y competencias de cada uno de los jóvenes en las áreas de acceso al conocimiento, con educación de excelencia para continuar con el aprendizaje permanente.

Según un comunicado de la SEP, Arroyo Ortiz indicó que se trata de superar una crisis de alcance civilizatorio que obliga a realizar un replanteamiento para erradicar determinantes estructurales de inequidad en salud, educación, en tecnologías, entre otras, que ya existían previamente a la crisis sanitaria global.

Ante Ministros, Delegados de Educación del G-20 y organismos internacionales, Arroyo Ortiz expuso cómo el gobierno de México busca garantizar las mejores condiciones para fortalecer y sostener estas comunidades educativas en todo el país para impulsar la creación y transmisión del conocimiento y la cultura.

Enumeró cuatro objetivos:

1) Compartir experiencias y recursos para la formación docente técnica y pedagógica, que promueva y facilite el tránsito de modelos únicamente presenciales hacia modelos con apoyos remotos.

2) Elaborar, organizar y compartir recursos educativos digitales para la enseñanza a distancia, con base en las experiencias personales en casa.

3) Adquirir recursos educativos y de información, bibliotecas digitales con apoyo de universidades y empresas dedicadas al desarrollo de recursos educativos innovadores.

4) Incrementar la oferta de fuentes libres de producción académica; con garantía de seguridad en el manejo de metadatos.

El Subsecretario resaltó la concordancia existente entre el Comunicado Ministerial que emite el G-20 y el Acuerdo Educativo Nacional alcanzado en el país, ya que en ambos se destaca la importancia de la internacionalización y la continuidad educativa, así como el firme compromiso por asegurar la inclusión, equidad y excelencia educativa.

De acuerdo con la SEP, durante la conferencia virtual los ministros expusieron sus experiencias y perspectivas con relación al impacto de la pandemia en los sistemas educativos, entre los que destacaron la búsqueda generalizada de estrategias e instrumentos que permitan ofrecer educación de calidad a los sectores de la población en lugares remotos.

La Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20 fue encabezada por el ministro de Educación de Arabia Saudita, Hamad Mohammed Al-Sheikh, quien agradeció la participación internacional de este grupo de trabajo y reiteró la importancia de la colaboración internacional para compartir experiencias y construir agendas que aseguren la continuidad educativa en todos sus niveles y construir resiliencia.

Los países miembros del G20 que participaron en la reunión fueron Japón, Italia, Francia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Alemania, India, Indonesia, Jordania, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea (UE).

cog

MÉXICO.- Ante Ministros de Educación del G-20, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presumió la continuación del ciclo escolar de manera remota mediante el programa Aprende en Casa II y con el uso principalmente de la televisión, con el que, aseguró, se llega a 94 por ciento de las familias mexicanas y beneficia a 30 millones de estudiantes.

 

Al participar en representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Reunión Virtual Extraordinaria de los ministros de educación, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que ante la crisis sanitaria global, México decidió no interrumpir el ciclo escolar.

 

Mencionó que además de la televisión, también se utilizan ampliamente el internet y las herramientas digitales; la radio, en 22 lenguas indígenas, y en los lugares más remotos se reparten cuadernos impresos, con el objetivo de que nadie se quede fuera del sistema educativo.

 

En este contexto, Arroyo Ortiz reconoció a los docentes porque son quienes sostienen esta nueva forma de educar, en una nueva concepción de la escuela no sólo como el espacio físico del aula, sino las comunidades de estudiantes, docentes y directivos, integradas con el apoyo de las madres y padres de familia.

 

El funcionario destacó que con esta estrategia se fortalecen las capacidades, habilidades y competencias de cada uno de los jóvenes en las áreas de acceso al conocimiento, con educación de excelencia para continuar con el aprendizaje permanente.

 

Según un comunicado de la SEP, Arroyo Ortiz indicó que se trata de superar una crisis de alcance civilizatorio que obliga a realizar un replanteamiento para erradicar determinantes estructurales de inequidad en salud, educación, en tecnologías, entre otras, que ya existían previamente a la crisis sanitaria global.

 

Ante Ministros, Delegados de Educación del G-20 y organismos internacionales, Arroyo Ortiz expuso cómo el gobierno de México busca garantizar las mejores condiciones para fortalecer y sostener estas comunidades educativas en todo el país para impulsar la creación y transmisión del conocimiento y la cultura.

 

Enumeró cuatro objetivos:

 

1) Compartir experiencias y recursos para la formación docente técnica y pedagógica, que promueva y facilite el tránsito de modelos únicamente presenciales hacia modelos con apoyos remotos.

 

2) Elaborar, organizar y compartir recursos educativos digitales para la enseñanza a distancia, con base en las experiencias personales en casa.

 

3) Adquirir recursos educativos y de información, bibliotecas digitales con apoyo de universidades y empresas dedicadas al desarrollo de recursos educativos innovadores.

 

4) Incrementar la oferta de fuentes libres de producción académica; con garantía de seguridad en el manejo de metadatos.

 

El Subsecretario resaltó la concordancia existente entre el Comunicado Ministerial que emite el G-20 y el Acuerdo Educativo Nacional alcanzado en el país, ya que en ambos se destaca la importancia de la internacionalización y la continuidad educativa, así como el firme compromiso por asegurar la inclusión, equidad y excelencia educativa.

 

De acuerdo con la SEP, durante la conferencia virtual los ministros expusieron sus experiencias y perspectivas con relación al impacto de la pandemia en los sistemas educativos, entre los que destacaron la búsqueda generalizada de estrategias e instrumentos que permitan ofrecer educación de calidad a los sectores de la población en lugares remotos.

 

La Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20 fue encabezada por el ministro de Educación de Arabia Saudita, Hamad Mohammed Al-Sheikh, quien agradeció la participación internacional de este grupo de trabajo y reiteró la importancia de la colaboración internacional para compartir experiencias y construir agendas que aseguren la continuidad educativa en todos sus niveles y construir resiliencia.

 

Los países miembros del G20 que participaron en la reunión fueron Japón, Italia, Francia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Alemania, India, Indonesia, Jordania, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea (UE).

 

 

 

cog

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon