Servicio Nacional de Empleo alerta contra fraudes laborales
A través de páginas, “enganchan” a los solicitantes, pero les piden dinero a cambio de trabajo.
Durango, Dgo. El Servicio Nacional de Empleo en Durango (SNE), exhorta a la población en general para que no haga caso de anuncios que ofrecen empleos muy bien pagados, pero que para poder ingresar piden se depositen cantidades de dinero con la idea de “favorecerlos” para obtener la plaza; estos anuncios son fraudes, asegura el director del servicio Gerardo Alvarado Solórzano.
El encargado de esta dependencia, comentó que lamentablemente el uso de las redes sociales y páginas digitales, ha facilitado que las personas puedan timar a quienes buscan un empleo, por lo que se difunde ampliamente este tipo de alertas para que los ciudadanos sepan que en el reclutamiento de personal y que no se les tiene que pedir ningún tipo de ingreso o pago alguno.
“Cuando se tiene que hacer alguna erogación por pagos por ejemplo de Visa, se hace directamente en el banco y no va a nombre de una persona en específico”, añadió.
El entrevistado agregó que hasta el momento, con la continua labor con los buscadores de empleo, se ha logrado que tengan presente que deben indagar primero antes de concretar cualquier trato, y se acercan a este servicio para verificar la veracidad o no de alguna información o página que ofrece empleos, sobre todo cuando parecen “atractivos”.
Dijo que ante esto, el personal del Servicio Nacional de Empleo, verifica la información, además de que a través del número 01 800 841 2020, pueden hablar directamente para recibir asesoría sobre si la empresa a la que se refieren es real o fantasma.
Sin embargo, reconoció que tan solo al momento de que se les pide depositar alguna cantidad de dinero para ser merecedores de un trabajo o para agilizar trámites o cualquier otro motivo, debe despertar la inquietud y desconfianza de quien busca empleo, pues los reclutadores y todos los que se dedican a esto, reciben ya un salario por la actividad y por tanto no deben pedir pago alguno, externó; “sobre todo cuando se trata de empleos en el extranjero, porque Estados Unidos tiene leyes que prohíben pedir cualquier cantidad de dinero o retribución, y son rigurosos en los castigos por este delito”, dijo.
Finalmente Gerardo Solórzano, del SNE en Durango, destacó que en caso de que se detecte una situación de este tipo, se debe informar a la fiscalía, presentar la denuncia correspondiente; pero en el Servicio Nacional, podrán apoyarse para verificar la veracidad de la información que ofertan en sitios de empleos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.