Sheinbaum propone cancelar licencia de forma definitiva a choferes alcoholizados
La jefa de gobierno de CdMx propuso retirar la licencia de conducir de manera definitiva a los conductores del transporte público o de carga que sean sorprendidos alcoholizados o drogados
CdMx. – La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso cancelar de manera definitiva la licencia de conducir a los choferes de transporte público o de carga que se determine que circulaban bajo los influjos del alcohol o de alguna sustancia tóxica.
TE RECOMENDAMOS: Niño juega con patín en plena avenida de San Luis Potosí
La cancelación de la licencia se llevaría a cabo en la primera ocasión que se determine que el conductor estaba alcoholizado o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica.
La propuesta de la regente a capitalina a la Ley de Movilidad además prevé que los conductores sancionados no puedan volver a tramitar una licencia o usar permisos de otros estados de la República.
Dentro de la propuesta también se contempla revocar la concesión cuando se presente un sucedo de muerte en el que el conductor y el servicio sea imputable, o bien, cuando se junten tres casos de lesiones.
La iniciativa también obligaría a que las pólizas de seguro de responsabilidad civil de las unidades sean contratadas con empresas reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y plantea incrementar la cobertura mínima que es actualmente de 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (224 mil 50 pesos a su valor vigente este año), a 50 mil UMA (4 millones 481 mil pesos) y 5 mil más (448 mil 100 pesos) por cada pasajero y el conductor.
“Con esto se garantizaría la reparación del daño que la unidad concesionada pudiera ocasionar a los usuarios, conductores o terceros en su persona o patrimonio”, señala el proyecto de decreto en su exposición de motivos y precisa que dichos montos fueron revisados en mesas de trabajo con la CNSF y la Asociación Nacional de Instituciones de Seguros y Fianzas (AMIS).
¿Cuántos choques ocurren en México?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México se registran alrededor de 2.8 millones de choques al año, en los que se contabilizan víctimas en uno de cada tres percances vehiculares.
“Los accidentes viales son un problema de salud pública, aunque también son una de las causas principales de pobreza en las familias. El 35% de las víctimas mortales por un accidente vial son jóvenes de entre 15 y 29 años; de los cuales el 64% son ocupantes de vehículos, 27% peatones, 8% motociclistas y 1% ciclistas”, declaró en su momento el director general de la AMIS.
La misma asociación refiere que los gastos para atención de víctimas derivados del citado número de choques son de alrededor de 150 mil millones de pesos.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.