Sigue firme compra de Deer Park: AMLO
El presidente dijo que se buscará al senador que pidió no vender a México la refinería, para convencerlo con argumentos.
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra de la refinaría Deer Park, en Texas, no fue un tema que se discutió en la reunión con senadores de Estados Unidos, y aseguró que, aunque hay voces en contra, la adquisición de la planta continúa firme.
En conferencia matutina informó que buscará al congresista Brian Babin para convencerlo, pero descartó cualquier problema en la transacción para hacerse de la otra mitad de las acciones de la refinaría por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No, eso no, y no va haber problema, es cosa de busca al senador que hizo este planteamiento y explicarle, convencerlo con argumentos. Sigue firme la compra de la refinaría de Texas”, explicó.
Detalló que en la reunión se habló sobre migración, trabajo y la reapertura de la frontera, pues en ese último tema hay interés mutuo y coincidencias.
No obstante, el canciller Marcelo Ebrard precisó que buscarán encontrar las razones por las que aún no se permite la apertura de la frontera con Estados Unidos, a pesar de que la vacunación universal en Baja California y Sonora; “esperemos respuesta pronto”, concluyó.
Reunión con senadores de EU fue cordial y amistosa: AMLO
La reunión que tuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador con senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos fue “cordial y amistosa”, y en ella se hablaron varios temas bilaterales, como la reapertura de la frontera, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
López Obrador reiteró que el encuentro fue solicitado por los senadores estadounidenses para conocer su punto de vista sobre temas como vacunación contra el Covid-19, migración y comercio, entre otros.
"La reunión con la comisión del Senado de EU, fue muy importante porque son senadores del partido republicano y demócrata, que nos pidieron una conversación para conocer nuestros puntos de vista, en distintos asuntos bilaterales. Fue una reunión cordial y amistosa.
"De los temas, el desarrollo de la región, un tema interesante fue cómo fortalecer América del Norte frente al avance de otras regiones del mundo; el avance económico, avance comercial, como integrarnos con respecto a nuestras soberanías, inversión, mercado interno, para equilibrar y que no se quede rezagada América ante el avance evidente y notorio de Asia, ese fue un tema interesante", dijo en Palacio Nacional.
Ayer, el Presidente se reunió en Palacio Nacional con los senadores demócratas Tim Kaine y Ben Ray Luján; y los republicanos Rob Portman, John Hoeven y Mike Crapo, así como con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.
Estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, respectivamente; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.