user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 8ºC 8ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 10º / 29º
      • Clear
      • Viernes
      • 12º / 28º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 29º
      • Clear
      • Domingo
      • 11º / 31º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 30º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 11 de febrero de 2025.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 11 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Sobreviven al desabasto con garrafones de agua

En Santa Ana Tepetitlán, no todos tienen recursos para pagar 900 pesos por una pipa de agua.

Editorial Telediario Nacional /

Ante la falta de agua potable que sufren desde hace un mes, los vecinos del poblado de Santa Ana Tepetitlán deben pagar 900 pesos por una pipa si es que quieren abastecerse, pero no todos cuentan con los recursos para hacerlo, por lo que han preferido comprar garrafones de agua mientras el servicio se regulariza.

Con el agua de garrafón lavan y mantienen limpio el baño y la cocina. “Ya en todo estoy usando garrafón de agua y no sé cómo le vamos a hacer sin continuamos sin agua”, lamenta Griselda.

La disminución en el servicio de agua, que el gobierno del Estado justifica con los bajos niveles en la presa Calderón, ha afectado a poco más de 16 colonias hacia el cerro del Colli y las inmediaciones del bosque de la Primavera, en Zapopan. En casa de Griselda, seis personas dependen de este servicio. El año pasado vivieron una situación similar, pero no se prolongó por tanto tiempo. 

Las complicaciones no acaban allí. También hay personas como Rodolfo, a quien, por su edad, ya se le dificulta caminar, y aún así debe recorrer algunos kilómetros para llegar a la tienda y comprar su garrafón de agua

“Me la llevan en botes y allá me lo vacían y ya la meto al baño y la uso para todo: bañarme y para todo lo que necesite”, cuenta.

Por lo pronto, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que tandeará 159 colonias de Guadalajara y Zapopan a partir de este jueves. Serán divididas en dos bloques, cada uno tendrá suministro con dos días de flujo constante y dos de servicio intermitente. Carlos Torres Lugo, director del SIAPA, mencionó que a través de las redes sociales se informará a los habitantes sobre los cortes en el servicio.

CGE 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon