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Sólo 5 aeropuertos abaratarán turbosina

Más de 80 por ciento de la venta del energético, en las cinco terminales beneficiadas: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Los Cabos.

Editorial Telediario Nacional /

Con la reforma energética se ofreció un libre mercado que disminuyera los precios de los combustibles; sin embargo, en el caso de la turbosina esta baja solo llegará a los cinco principales aeropuertos de México, mientras que en los demás habrá aumentos.

En entrevista con MILENIO, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), previó que los precios del combustible, con las modificaciones constitucionales, solo disminuya en los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Los Cabos, mientras que en el resto habrá incrementos.

Explicó que la situación descrita se debe a una cuestión de oferta y demanda, pues como en las terminales de menor tamaño habrá menos consumo de turbosina los precios aumentarán.

Con la reforma energética se abrió el mercado para que nuevas empresas puedan comercializar turbosina a las aerolíneas y no solamente Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compañía que tenía el monopolio desde 1979.

De Oliveira mencionó que en México más de 80 por ciento del consumo de turbosina se registra en las cinco terminales mencionadas, y que a pesar de que en algunas el costo será mayor, no afectará mucho las finanzas de las aerolíneas, ya que podrán compensar esas alzas con los bajos precios que se den en las grandes terminales.

La ALTA aplaude la apertura energética, ya que la competencia agregará mucho al mercado. Y ante el escenario descrito “mejorarán las inversiones que la industria necesita, por la posibilidad de tener más empresas que puedan vender, además de ASA”, dijo.

En el sector se necesita que crezca más la infraestructura para el almacenamiento, distribución y comercialización de turbosina, por lo que la apertura derivará en un escenario positivo, señaló.

Las aerolíneas Volaris y Avianca, que operan en México, indicaron que evaluarán las opciones del mercado para elegir la mejor propuesta en materia de combustible para los aviones.

De Oliveira señaló que una estrategia que evalúan para otros mercados, donde no entra México, es que las empresas dentro de la ALTA hagan compras conjuntas de turbosina, para que el precio sea menor.

Indicó que la estrategia aplica en aeropuertos donde la presencia de sus aerolíneas no sea tan grande, como en el caso de Londres, donde hay tres empresas en la asociación.

“En México sería muy complicado, porque si unimos a los socios tenemos un volumen de mercado muy elevado, y ahí por las leyes de competitividad” se complica ese aspecto, mencionó.

Guía Pemex

Con el objetivo de conocer en tiempo real los precios de las gasolinas y diésel en cada estación de servicio del país, Pemex presentó la aplicación Guía Pemex, Ubica tu Gasolinera.

Dentro de la herramienta se podrá filtrar la búsqueda por cercanía, por tipo de combustible, por precios de gasolinas y diésel, medios de pago que reciben, negocios complementarios y evaluación de otros usuarios.

También se pueden enviar comentarios y dudas de cualquier situación que pasa en las gasolineras de Pemex, así como levantar reportes en línea de manera fácil y rápida.

La petrolera informó que en la aplicación se podrá encontrar información de unas 10 mil estaciones de servicio, así como de 644 restaurantes y 268 hoteles seleccionados.

Tras fronteras

Irak invitará a firmas de energía extranjeras a participar en la exploración y desarrollo de nueve bloques de crudo y gas junto a las fronteras de Irán y Kuwait.

De acuerdo a los contratos de servicio usados por Bagdad tras las rondas de oferta posteriores a 2003, que incluyen campos sureños como Rumaila, West Qurna y Majnoon, el ministerio paga a las compañías una tarifa fija denominada en dólares por cada barril de crudo producido.

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