Suspenden peregrinaciones tradicionales a lo largo del país por el Covid-19
Con transmisiones virtuales y visitas rápidas a los templos, líderes católicos y fieles celebrarán este año la aparición de la Virgen de Guadalupe.
MÉXICO.- Por el repunte de contagios y hospitalizaciones por covid-19, miles de fieles católicos, que anualmente peregrinan de sus estados a la Basílica de Guadalupe para celebrar la aparición de la Virgen, tendrán que conformarse con transmisiones virtuales y visitas exprés a templos locales.
Ante el riesgo de que los feligreses no atiendan el llamado de las autoridades, la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, advirtió que las peregrinaciones serán “desintegradas, con todo el dolor y con toda la pena”, pues la disposición oficial es evitar las aglomeraciones.
El temor de un repunte de contagios y hospitalizaciones obligó a autoridades religiosas a cerrar los templos de los cincos municipios de Baja California Sur del 11 al 13 de diciembre y cancelar las tradicionales peregrinaciones y cabalgatas.
“No nos podemos permitir eventos de aglomeración, porque con un día que se relaje el distanciamiento social se podría generar una escalada importante de contagios y es algo que no queremos”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis.
En Durango, uno de los primeros estados que regresó al semáforo epidemiológico rojo, la Diócesis de Gómez Palacio determinó suspender las procesiones y danzas por la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
El vicario Julio Carrillo Gaucín expuso que la situación de la pandemia es crítica, por lo que las autoridades eclesiásticas ya analizan un plan B para los días 11 y 12: cada familia a bordo de su automóvil podrá acercarse a la iglesia, donde el párroco recibirá donativos y arreglos florales, y bendecirá sus imágenes.
De implementarse esta alternativa, dijo, se solicitará ayuda a la Dirección de Tránsito y Vialidad para que la caravana de vehículos no entorpezca el tránsito local en las inmediaciones de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. También en Durango, uno de los grupos más representativos de la danza durante la celebración del 12 de diciembre es el de los Vikingos de Guadalupe, quienes también decidieron suspender todas las peregrinaciones. Humberto Chavira, líder de los Vikingos confirmó que desde octubre se dio a conocer que no participarían en las celebraciones pues la salud es lo primero.
“En su mayoría las danzas estarían entrenando. Pero todos se enfocaron en respetar los que es la pandemia.
Entonces, ir a algo donde quizá uno ande contagiado, sería un error grave de los que somos las cabezas de las danzas”, declaró. Reconoció que es complicado para ellos, porque es una celebración anual y hay personas que vienen desde el extranjero y otras entidades como Jalisco y Sinaloa para realizar las procesiones, y en esta ocasión no ocurrirá.
La Diócesis de Torreón, que abarca cinco municipios de La Laguna, también descartó viajes a Ciudad de México y localmente las actividades serán virtuales, aunque empresas u organizaciones devotas podrán ir a las iglesias a dejar ofrendas, con previa cita. En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el corazón de la ciudad, sí habrá festejos virtuales ante la pandemia y la gente podrá acudir al inmueble con cita y por tiempo limitado.
En Coahuila, la pandemia también dejará a la población sin peregrinaciones y, en algunas ciudades, sin tianguis navideños, como en Matamoros, donde el director de Salud, Leonel Castellanos, informó que si bien las iglesias estarán abiertas 11 y 12 de diciembre, no habrá puestos en sus alrededores ni se celebrará el encendido del árbol navideño.
mmr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.