Tercera ola Covid-19 aún no alcanza niveles de contagios de la segunda y primera
Los ingresos de pacientes graves en hospitales se mantienen por debajo de las cifras que se registraron en las fases más críticas de la pandemia.
Puebla.- Aunque la tercera ola de Covid-19 retrocedió a Puebla al semáforo amarillo para las próximas dos semanas, los contagios aún no alcanzan los niveles registrados en las dos olas anteriores, las cuales se registraron en verano de 2020 y en el primer trimestre de este 2021.
En un recorrido por el Hospital General de Zona No. 20 'La Margarita' del IMSS se observó que los ingresos hospitalarios por coronavirus continúan pero en menor cantidad. Sin embargo, personas que tienen a un familiar al interior relataron que la noche del viernes fueron testigos de la muerte de 6 personas que buscaban atención por Covid-19, pero fallecieron mientras recibían atención médica.
- Te recomendamos Hospital General de Tehuacán con capacidad para atender casos en tercera oleada covid Local
Además, comentaron que durante la noche es cuando más gente ingresa al hospital y la mayoría de los pacientes parecen rebasar los 40 años.
Tercera oleada covid aún sin números alarmantes
De acuerdo con un análisis realizado por MILENIO, con base en la información de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, las dos primeras oleadas de Covid-19 se comportaron de manera similar con un promedio de 350 a 407 contagios por día, y un registro de 40 a 61 muertes cada 72 horas. En comparación con la situación actual, el 21 de julio se registraron 208 contagios y 15 fallecimientos cada 72 horas desde hace tres meses.
El 1 de agosto de 2020 Puebla registró el pico de contagios de la primera ola con 394, así como 27 decesos en un lapso de 72 horas.
Hasta ese entonces se habían realizado 34 mil 867 pruebas de laboratorio de detección, con 22 mil 287 casos positivos y tasa de positividad general del 63.86 por ciento; los fallecimientos sumaban un total de 2 mil 696 y la tasa de letalidad era del 12.09 por ciento. Para entonces había mil 443 casos activos en la entidad, con 918 de ellos hospitalizados, de los cuales 184 estaban graves y con ventilador mecánico.
El 22 de enero de 2021 fue el peor día de la pandemia y el pico de la segunda ola, aquel día se registraron 407 casos positivos y 58 personas fallecidas. Hasta esa fecha la dependencia de salud estatal tenía un total de 513 casos positivos y 7 mil 50 decesos, con tasa de letalidad del 12.55 por ciento. Por otra parte, se registraban mil 390 hospitalizados, de los cuales, 143 estaban graves y conectados a un ventilador mecánico.
En cuanto a las cifras de la tercera ola, los números son menores pero ahora la mayoría de contagios se presentan entre la población más joven, en contraste con los ingresos hospitalarios de las personas de la tercera edad que fueron las principales afectadas al inicio de la pandemia.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.