Tiene Diego el arranque de sexenio más violento
Del primero de octubre del 2018 al 31 de enero del 2019, la Fiscalía General de la República contabilizó las 900 carpetas de investigación por homicidio doloso
El arranque de sexenio del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, ha sido el más violento en la historia de la entidad, ya que se han registrado 900 homicidios dolosos en sus primeros cuatro meses de administración, lo que es un 391% más de lo que su predecesor Miguel Márquez Márquez tuvo en el mismo periodo, así lo indican las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del primero de octubre del 2018 al 31 de enero del 2019, la Fiscalía General de la República contabilizó las 900 carpetas de investigación por homicidio doloso, siendo cometidos el 81.67% (735) con armas de fuego, el 6.78% (61) con armas blancas y el 11.56% (104) con otros elementos.
Durante los mismos meses pero del 2012 y 2013 respectivamente, es decir en el inicio de la administración de Márquez Márquez en el estado únicamente se contabilizaron 183 casos de homicidios dolosos, dividiéndose en 95 asesinatos con armas de fuego, 51 con otros elementos y 37 con armas blancas.
Los homicidios dolosos con arma de fuego que generalmente son relacionados con ejecuciones por las autoridades de seguridad, tuvieron un aumento del 673% en la actual administración en comparativa con el gobierno de Márquez Márquez.
En los primeros cuatro meses del sexenio de Juan Manuel Oliva (octubre, noviembre y diciembre del 2006 y enero del 2007) la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía) contabilizó 64 casos de homicidios dolosos, siendo 1,306% menos de lo que el gobierno de Rodríguez Vallejo, según datos del SESNSP.
Los asesinatos cometidos con arma de fuego tuvieron un aumento del 3 mil 650% ya que en la mientras que los ejercidos con armas blancas crecieron en 205% y en 550% con otro elemento.
La administración de Oliva incluso necesitó más de dos años para acumular 900 casos de homicidios dolosos, ya que hasta enero del 2009 pudo superar la cifra que la actual administración registra en sus primeros cuatro meses.
Del primero de octubre del 2000 al 31 de enero del 2001, en la administración del ahora senador de la República, Juan Carlos Romero Hicks, se registraron 83 denuncias por homicidios dolosos en la entidad.
Las cifras indican que en durante los cuatro primeros meses de la actual administración estatal en promedio diariamente siete personas son asesinadas en Guanajuato, en arranque de sexenio del anterior gobierno se tenía un promedio de uno punto cuatro homicidios diarios en el estado.
Durante los primeros cuatro meses de mandato de Oliva, en Guanajuato se tenía un promedio de 0.5 homicidios por día, mientras que con Romero Hicks la cifra era de 0.67 asesinatos diarios.
Los homicidios culposos también crecieron durante el mandato de Rodríguez Vallejo, aunque en menor medida en comparación con los hechos dolosos, pues se registraron 606 carpetas de investigación en contra de las 505 que a esta altura acumulaba la anterior administración estatal.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.