Titular de Igualdad Sustantiva reconoce: "hubo discriminación" hacia la mujer trans atacada con ácido
Actualmente Zoe se encuentra en estado de salud regular, según los últimos reportes médicos.
Después de que el pasado martes una mujer trans fuera atacada con ácido en el centro de Guadalajara, trascendió que había sufrido discriminación por parte del personal médico del Hospital Santísima Trinidad, quienes le negaron atención a la joven Zoe; dicho acto de discriminación fue reconocido el lunes 25 de octubre por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, Paola Lazo Corvera.
Lazo Corvera mencionó que hay que diseñar protocolos específicos en donde se pueda sensibilizar al personal médico de los hospitales públicos y privados sobre cómo es que hay que atender a una persona que tiene una identidad de sexo genérica a la que le fue asignada al nacer. Además explicó que “se van por la visión o el paradigma tradicional de decir, si tiene un cuerpo sexuado de varón no puede ser mujer y hay que atenderle como varón”. En el caso de Zoe, dijo que hubo una discriminación muy persistente.
Asimismo, la Secretaría informó que ya se le está brindando atención a la afectada y se le está otorgando un acompañamiento psicológico. Lazo Corvera también comentó que el sábado 23 de octubre se acercaron a ella para brindarle acompañamiento psicológico y asesoría jurídica.
En el mismo sentido, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva dijo que están trabajando de la mano con la Fiscalía, “cuidando que esa carpeta camine lo mejor posible”, ya que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación específica para el caso de Zoe.
Actualmente Zoe se encuentra en estado de salud regular, según los últimos reportes. Entre las acciones que se brindarán para resguardar su seguridad destaca que le darán un pulso de vida, el cual es un dispositivo de geolocalización para resguardarla y que pueda tener un acompañamiento más cercano.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.