Todos los municipios batallan para pagar alumbrado público
La ciudad de León es la que paga más por este concepto.
En el ejercicio fiscal 2018, los 46 municipios de Guanajuato registraron déficit en el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en algunos casos supera el 90 por ciento, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local, Alejandra Gutiérrez Campos.
“De manera general, los 46 municipios facturaron mil 110 millones de pesos y lo que se recaudó por este mismo servicio solamente fueron 601 millones de pesos, quiere decir que traemos un déficit de casi 46 por ciento, entonces es importante abordar este tema”.
Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con personal de la paraestatal en las instalaciones del recinto legislativo para discutir los lineamientos de cobros, ya que, dijo, existen algunos casos en los que el cobro no se realiza por el consumo de las luminarias como tal, sino que sólo es una estimación, que a la larga les genera pérdidas al erario local de cada localidad guanajuatense.
La situación más compleja ocurre en el municipio de Xichú, en donde al cierre del 2018, pagó a la CFE tres millones 824 mil pesos, y recaudó por concepto de DAP únicamente 374 mil 829 pesos, lo que significa un déficit superior de 90 puntos porcentuales.
En este mismo escenario se encuentran las administraciones municipales de Atarjea, Manuel Doblado, Victoria, Santiago Maravatío, Huanímaro, Pénjamo y Coroneo, en donde pagaron más del 80 por ciento a lo que habían planteado recaudar con el citado gravamen.
La ciudad de León es la que paga más por este concepto y aún así destinó 28% adicional para cubrir el total del cobro solicitado la CFE por alumbrar las calles, avenidas y bulevares de toda la mancha urbana.
Es decir, en 2018 a administración leonesa pagó 293 millones 988 mil pesos a la CFE, y por concepto de DAP recaudó 210 millones, 808 mil pesos.
Los municipios con menos del 15 por ciento de déficit por este concepto son: San Miguel de Allende, Moroleón y San Francisco del Rincón, únicamente.
“Hemos escuchado a los municipios que tienen algunos problemas que para poder estar revisando sus recibos para conocer su consumo real, porque existe el concepto de servicio medido, y servicio que no lo es y sólo es un estimado, entonces de ello resultan algunas diferencias de lo que se cobra contra el servicio real y hoy se analizará justamente cómo vamos a estandarizar este proceso”, abundó la legisladora local.
Detalló que dicha diferenciación en el cobro de este gravamen afecta significativamente las finanzas de los municipios porque el recurso que deben destinar por el déficit del cobro del servicio bien podría ser redirigido a otros conceptos como mejora de vialidades y espacios públicos.
“Imagínate que de enero a junio estén facturando por el servicio arriba de dos millones de pesos y que solamente recauden 124 mil pesos y estos municipios tienen un presupuesto muy pequeño que a la hora que ellos tienen que pagar esta diferencia les afecta de manera significativa”, precisó.
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