"Toritas", seis años de evitar ebrios al volante
Son las encargadas de operar el Programa Salvando Vidas y llegaron para limpiar la imagen corrupta de la policía vial.
A seis años de su llegada a Jalisco, las Toritas se han convertido en la cara de la policía vial y una de las mayores apuestas de la extinta Secretaría de Movilidad (SEMOV), ahora Secretaría de Transporte. Por ello es importante conocer su origen y funciones principales.
¿Quiénes son las Toritas?
Son agentes viales del estado de Jalisco que están encargadas, entre muchas otras cosas, de comandar el Programa Salvando Vidas. Además de ser mexicanas, la Secretaría de Transporte pide que sus agentes viales cuenten con características tales como estar en un rango de edad de entre 19 y 35 años, una estatura mínima de 1.60 metros, tener un peso acorde a la estatura, al menos el bachillerato terminado y no tener tatuajes, entre otras.
Las integrantes del programa reciben un sueldo mensual de 12 mil pesos, además de contar con un estímulo de 5 mil pesos más para aquellas que cubran las pruebas de control y confianza realizadas.
¿Cómo nacen las Toritas?
Con el fin de limpiar la imagen de la policía vial del estado de Jalisco debido a los numerosos casos de corrupción que se presentaban, las llamadas Toritas fueron elegidas para operar el mencionado programa que comenzó en el año 2013. Desde el principio, el gobierno tapatío buscó que el operativo fuera comandado por mujeres debido a que según estudios sociológicos, son menos propensas a involucrarse en casos de corrupción que los hombres, destacando por su responsabilidad y cumplimiento con el trabajo.
¿Por qué se les dice Toritas?
El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social que fue fundado en 1958 por el ex presidente de México, Adolfo Ruíz Cortines, y el jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu, es conocido como 'El Torito', debido a que se construyó donde antes se ubicaba un rastro. Por lo anterior, al Programa Salvando Vidas se le comenzó a denominar 'Torito Tapatío' ya que tenía una gran similitud con el que fue implementado en la Ciudad de México. Al ser operado por mujeres, se les comenzó a llamar Toritas.
¿Qué hacen las Toritas?
Salvando Vidas busca prevenir accidentes causados por conductores que se encuentran bajo los efectos de bebidas embriagantes, ubicándose en distintos puntos de la ciudad para aplicar pruebas de alcoholimetría y sancionando a todos aquellos que sobrepasen los 50 miligramos de alcohol en la sangre. También cumplen otras funciones como operar radares que miden la velocidad de los automovilistas y ayudar a la circulación en caso de accidentes viales, entre otras.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.