Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud interpusieron una queja ante la CEDHJ; denuncian falta de pago e insumos insuficientes ante el coronavirus.
- 1 / 2
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), sección 21 Jalisco, se manifestaron e interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por las condiciones en las que llevan a cabo su jornada laboral.
Algunos de ellos no recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena de marzo, mientras que otros no cuentan con los insumos suficientes que garanticen su integridad física ante la contingencia por coronavirus.
Edith Ochoa Chávez, trabajadora del Centro de Salud de Tesistán, es una de las afectadas. A ella le descontaron el sueldo de una quincena entera, y señaló que no puede prescindir de sus ingresos, pues dependen de ella algunos familiares que sufren de padecimientos. "Mi sueldo es muy importante para que yo pueda costear los medicamentos y todo lo que se requiere para estas personas", manifestó.
Te recomendamos: Músicos, desesperados ante crisis por contingencia
Mientras que Raquel Margarita Alcahalar García contó que en el área de laboratorio del Hospital Comunitario de Ojuelos no cuentan con batas ni cubrebocas, ni conocen los protocolos establecidos ante la pandemia.
Los afectados pertenecen a la región sanitaria 10, región sanitaria 11, las oficinas centrales de la Secretaria de Salud, el Hospital Psiquiátrico de Jalisco y el Hospital de Occidente.
También externaron que personal médico vulnerable a desarrollar más complicaciones por el coronavirus continúa laborando en las instalaciones, pues los obligan a asistir y les condicionan el pago de su nómina.
"Hay trabajadores que acreditaron con documentos expedidos por el Instituto de Seguridad Social del ISSSTE y del Seguro Social y aún así no les han brindado el beneficio (de permanecer en casa)", indicó Margarita Terán Hernández, dirigente del STNS.
Los afectados infieren que el hostigamiento laboral, falta de pago y de insumos que sufren son una medida coercitiva en contra de ellos por cambiar de sindicato.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.