Trabajarán en coordinación con las tres órdenes de seguridad en Irapuato
Esto con la intención de intercambiar información y actuar en conjunto en los lugares reportados.
Tras el ataque ocurrido al anexo el pasado fin de semana en Irapuato, Pedro Cortés Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, aseguró que se encuentran trabajando con los tres órdenes de gobierno, intercambiando información con las fuerzas estatales y la Guardia Nacional para ir en conjunto a los lugares reportados.
Mencionó que desde que se registraron los primeros ataques a estos centros de rehabilitación hace algunos meses, se han tenido reuniones con estos lugares y crearon grupos de WhatsApp para poder estar en comunicación con ellos en caso de que sintieran alguna amenaza o tuvieran un problema. No obstante, muchas veces no se actúa con la rapidez suficiente.
“Lamentablemente, si no tenemos nosotros algún comunicado, y repito la rapidez de personas que actúan, sí es muy complicado estar en el lugar o predecir en qué lugar pudiera ser este tipo de hechos”, señaló Cortés Zavala.
Aunque refirió que el caso y la información precisa se está llevando por parte de la Fiscalía del estado, sospechó que este ataque y los otros registrados se han debido a nexos con grupos delictivos que operan en la zona.
“Son personas que están involucradas en temas de adicciones, de drogas, en este caso pudiera ser la obtención de información, por grupos de crimen organizado para ver quién vende la droga, en qué lugares la consume”, infirió el titular de la Secretaría.
En caso de que envíen un mensaje reportando una situación de vulnerabilidad, se envían elementos policiales para patrullar de manera continua, así como levantar una firma de bitácoras en estos lugares para que verificar que se estén dando los recorridos, aunque expresó que no siempre se puede estar de manera permanente en la zona.
En cuanto al anexo atacado, mencionó que no contaba con el permiso necesario para operar por parte de la Secretaría de Salud, indicando también que se han tratado de tener padrones de estos lugares y poder apoyar con la vigilancia necesaria, invitando a que estas instalaciones se acercaran con la dependencia estatal de salud para tener los trámites de regulación.
Dijo que se actúa en coordinación las fuerzas de seguridad estatales y la Guardia Nacional, intercambiando información siempre que se lleve a cabo una acción y poder acudir en conjunto.
Sin embargo, advirtió que, pese a que se llevan estas estrategias de seguridad y patrullaje por parte de la policía municipal, es necesario también contar con acciones de inteligencia y de investigación para poder resolver estos ataques y los homicidios dolosos que se han presentado en la localidad.
“Podemos estar incautando una zona de conflicto, podemos estar patrullando ahí las 24 horas del día, pero nosotros tenemos que salir, tenemos que seguir patrullando y en el momento que salimos de la zona, esa gente trae gente que está vigilando, halcones, que están avisando cuando la policía accede al lugar, avisa cuando la policía sale del lugar y es cuando las gentes aprovechan”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.