La tradición de "El Topetón" será virtual; la unión fraternal entre San Francisco y Santo Domingo
La tradición ha tenido que ser virtual a raíz de la pandemia.
Puebla. El próximo 8 de agosto, la iglesia católica recordará una de las celebraciones religiosas con tradición en la capital poblana, el encuentro fraterno entre Santo Domingo y San Francisco de Asis.
Sin embargo, este año la actividad conocida como "El Topetón" se realizará de manera virtual debido a que no existen condiciones sanitarias para realizarla a causa de la pandemia de Covid-19.
La tradición
La historia narra que mientras ambos personajes se encontraban en Roma, tuvieron un sueño en donde veían derrumbarse la Basílica Lateranesa, pero dos frailes uno vestido con hábito blanco y el otro de color marrón, se colocaban como pilares para detener el colapso del inmueble.
Al amanecer, rumbo a la Santa Sede para la aprobación de sus órdenes religiosas, fue que se encontraron y reconocieron el sueño de la noche anterior, dando lugar al famoso abrazo que establece la hermandad entre dos órdenes con diferente visión de servicio.
La procesión en Puebla
En la capital poblana esta peregrinación se realizaba entre las parroquias de Santo Domingo y San Francisco de Asis, cuyas celebraciones son el 8 de agosto y 4 de octubre, respectivamente. En la procesión, los feligreses cargaban las imágenes y simulaban el encuentro. Al finalizar el acto se entregaban cocoles, un pan tradicional para los devotos católicos. No obstante, a raíz de la pandemia esta celebración ha tenido que ser virtual en dos años.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.