Tumban candidatura común de Morena-Partido Verde-PT en Lerdo, Gómez Palacio y Durango
De esta manera, Otniel García Navarro podrá ser registrado cómo candidato a la Alcaldía por Morena; en Gómez Palacio queda Marina Vitela y en Lerdo, Ulises Adame de León.
Durango, Dgo. Por decisión unánime de los tres magistrados, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la Candidatura Común de Morena-Verde y PT.
Lo anterior debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Durango revocó la negativa del registro de convenio de candidatura común de MORENA-PVEM-PT en los 39 municipios de la entidad, emitida por el Instituto local y determinó la procedencia del registro.
Sin embargo, los partidos PRI, Movimiento Ciudadano, PAN y ciudadanos, impugnaron el convenio argumentando entre otras razones que no había sido aprobado por el Consejo Nacional de Morena, encontrando que los impugnantes tienen razón, dado que no existió autorización del órgano partidista competente para constituir una participación de MORENA en candidatura común.
Por lo que, al incumplirse los requisitos y la legislación electoral del Estado, es procedente revocar la sentencia impugnada y confirmar la negativa del registro de Convenio de candidatura común de estos partidos.
Por lo tanto, no será Gonzalo Yáñez el candidato de esa alianza partidista. Va solo cada partido a la contienda en Durango.
En sesión pública de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, los magistrados Gabriela del Valle Pérez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, así como el presidente Jorge Sánchez Morales revocaron las candidaturas comunes de los partidos Morena y Verde Ecologista para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango.
La propuesta destaca que se revoca la candidatura común que se aprobó por parte del Tribunal Electoral del Estado de Durango, promovida por parte de una fracción de Morena, así como de la dirigencia del PT y PVEM.
En el resolutivo el Tribunal ordena dejar sin efecto el registro otorgado en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo a la candidatura común que aprobó el Tribunal Local, de tal manera que los registros de candidatos en estos municipios por los partidos en mención quedan sin efecto.
El acuerdo se votó por unanimidad de los tres magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo cual también se ordenó el registro de candidatos en lo individual por cada uno de los partidos que se habían adherido a la candidatura común.
De esta manera, el diputado local con licencia, Otniel García Navarro podrá ser registrado cómo candidato a la Alcaldía por Morena; en Gómez Palacio queda Marina Vitela y en Lerdo, Ulises Adame de León.
Cabe destacar que el fallo del TEPJF, deja sin efecto las candidaturas de Eduardo García por Gómez Palacio, Gonzalo Yáñez "El Tirantes" por Durango, y Juan Argumedo por Lerdo.
Tampoco PRD-PAN, participaran con candidaturas comunes en estos mismos municipios
En esta misma sesión pública, el Tribunal Federal acordó también dejar sin efecto la candidatura común de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, por lo que ambos partidos deberán participar de forma unánime. Basándose en que la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca, no avaló la alianza para este proceso 2018-2019, de ahí que Jorge Salum, candidato a la alcaldía capitalina, no contará con el apoyo de una candidatura común. Igual situación enfrentan los candidatos Liliana Estrella (Gómez Palacio) y Raúl Villegas (Lerdo).
“Se revoca el acuerdo, por medio del cual el Tribunal Electoral de Durango, aprobó el convenio de candidatura común entre estos partidos para los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo”, avalaron los magistrados del Poder Judicial de la Federación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.