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UIF presentará denuncia por desvío en promoción turística

Auditoría. En el reporte de la Cuenta Pública 2017, la ASF detalló que durante ese año el organismo careció de evidencia documental para acreditar el uso específico de sus recursos en instrumentos de promoción.

Editorial Telediario Nacional /

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se presentará una denuncia contra el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por posible desvío de recursos; no obstante, desde 2017 ya había evidencia de irregularidades.

“Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Sectur y su titular Torruco. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, expresó Nieto en su cuenta de Twitter.

Desde 1999, año de su creación, la labor del CPTM era encargarse de la promoción turística del país en el mundo, para lo cual contaba con 21 oficinas en el extranjero, además de su sede central en Ciudad de México.

Los principales recursos del consejo provenían del cobro del DNR (Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) a los viajeros extranjeros que llegaban por avión al país. Durante los últimos años ejerció un presupuesto anual de alrededor de 6 mil millones de pesos (mdp), el cual de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se transparentaba de manera correcta.

El año pasado la ASF reveló que en la Cuenta Pública 2017 el CPTM ejerció con opacidad 4 mil 863 mdp, al carecer de evidencia documental para acreditar el uso específico de los recursos en instrumentos de promoción, además de no contar “con evidencia de que el aumento de turistas sea atribuible directamente al lanzamiento de sus campañas publicitarias, como ferias y eventos, publicidad cooperativa e institucional, internet, prensa, agentes y operadores”.

De los recursos auditados, la instancia señaló que 91.7 por ciento de estos se obtuvieron del cobro de DNR, 8.2 de recursos fiscales y apenas 0.1 por ciento de ingresos propios obtenidos, principalmente, por venta de stands en ferias y eventos.

Asimismo, la ASF informó que el crecimiento que tuvo la llegada de turistas al país, en el periodo 2014-2017, no estuvo ligada la inversión que realizó el CPTM, sino a otros aspectos naturales del sector.

“La ASF considera que la llegada de turistas y el ingreso de divisas no dependió del presupuesto ejercido, sino del comportamiento de otros factores exógenos, tales como las características naturales y culturales del país, ya que éstas son las principales ventajas con las que cuenta el sector”, concluyó.

Respecto al Plan de Mercadotecnia 2017 del Consejo, dijo que de los siete instrumentos que se eligieron para llevar la promoción (campañas de publicidad nacionales, eventos, campañas de publicidad internacionales, ferias, promoción con destinos y socios comerciales, relaciones públicas y mercadotecnia en línea) no acreditó los criterios por los cuales los seleccionó e implementó.

Tampoco especificó las metas e indicadores para medir sus resultados, ni la estimación de recursos humanos, técnicos y financieros requeridos para su cumplimiento; además de carecer de un estudio que detallara las necesidades y retos para el logro de sus objetivos.

“En 2017, la planeación, diseño e implementación de las estrategias de promoción turística del CPTM continuaron siendo deficientes e insuficientes para dar a conocer los destinos y atractivos turísticos del país en los mercados nacional e internacional, por lo que hay un desaprovechamiento del potencial turístico”, puntualizó.

 

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se presentará una denuncia contra el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por posible desvío de recursos; no obstante, desde 2017 ya había evidencia de irregularidades.

“Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Sectur y su titular Torruco. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, expresó Nieto en su cuenta de Twitter.

Desde 1999, año de su creación, la labor del CPTM era encargarse de la promoción turística del país en el mundo, para lo cual contaba con 21 oficinas en el extranjero, además de su sede central en Ciudad de México.

Los principales recursos del consejo provenían del cobro del DNR (Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) a los viajeros extranjeros que llegaban por avión al país. Durante los últimos años ejerció un presupuesto anual de alrededor de 6 mil millones de pesos (mdp), el cual de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se transparentaba de manera correcta.

El año pasado la ASF reveló que en la Cuenta Pública 2017 el CPTM  ejerció con opacidad 4 mil 863 mdp, al carecer de evidencia documental para acreditar el uso específico de los recursos en instrumentos de promoción, además de no contar “con evidencia de que el aumento de turistas sea atribuible directamente al lanzamiento de sus campañas publicitarias, como ferias y eventos, publicidad cooperativa e institucional, internet, prensa, agentes y operadores”.

De los recursos auditados, la instancia señaló que 91.7 por ciento de estos se obtuvieron del cobro de DNR, 8.2 de recursos fiscales y apenas 0.1 por ciento de ingresos propios obtenidos, principalmente, por venta de stands en ferias y eventos.

Asimismo, la ASF informó que el crecimiento que tuvo la llegada de turistas al país, en el periodo 2014-2017, no estuvo ligada la inversión que realizó el CPTM, sino a otros aspectos naturales del sector.

“La ASF considera que la llegada de turistas y el ingreso de divisas no dependió del presupuesto ejercido, sino del comportamiento de otros factores exógenos, tales como las características naturales y culturales del país, ya que éstas son las principales ventajas con las que cuenta el sector”, concluyó.

Respecto al Plan de Mercadotecnia 2017 del Consejo, dijo que de los siete instrumentos que se eligieron para llevar la promoción (campañas de publicidad nacionales, eventos, campañas de publicidad internacionales, ferias, promoción con destinos y socios comerciales, relaciones públicas y mercadotecnia en línea) no acreditó los criterios por los cuales los seleccionó e implementó.

Tampoco especificó las metas e indicadores para medir sus resultados, ni la estimación de recursos humanos, técnicos y financieros requeridos para su cumplimiento; además de carecer de un estudio que detallara las necesidades y retos para el logro de sus objetivos.

“En 2017, la planeación, diseño e implementación de las estrategias de promoción turística del CPTM continuaron siendo deficientes e insuficientes para dar a conocer los destinos y atractivos turísticos del país en los mercados nacional e internacional, por lo que hay un desaprovechamiento del potencial turístico”, puntualizó. 

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