Urgente invertir en investigación científica: diputada Rosa Isela de la Rocha
Destacó casos de retroceso en agricultura y salud debido a los escasos recursos dedicados a la investigación en Durango.
El estado de Durango debe invertir más recursos en la investigación científica, considera la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Isela de la Rocha, quien recordó que de acuerdo a los registros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en 2010 el estado contaba con 73 investigadores pertenecientes al SIN y para el 2015 eran 155. El área con menos investigadores es Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, pues actualmente no hay proyectos en estas materias.
La legisladora destacó que las patentes sirven para medir la productividad científica y además son una herramienta para analizar las tendencias de invención en estructura, evolución, difusión y penetración de la tecnología en un país o industria.
“En el estado de Durango, las solicitudes de patentes han mostrado una variación muy importante, mostrando inclusive años donde no se registró solicitud alguna”, detalló.
Tan solo en 2006 se alcanzó un máximo de siete solicitudes y en 2008 sólo se contó con cinco de éstas.
En 2008, representaron sólo el 0.7 por ciento del total de solicitudes de patentes registradas a nivel nacional, lo que dio el lugar número 22 al estado con respecto al resto de las entidades federativas.
Por este motivo, destacó que es imperativo que Durango cuente con más investigadores, ya que los retos y desafíos en cuestión de cambio climático, tipo de suelo, uso de químicos, etc., deben ser investigados de manera seria y urgente.
“De no hacerlo estamos destinados a sufrir en todos los ámbitos”, puntualizó.
Como ejemplo, expuso que en Canatlán existían más de 12 mil hectáreas de huertas, y un centro de investigación. Este cerró hace unos años y ahora solamente existen mil hectáreas de huertas.
Otro caso es el de Pueblo Nuevo, donde el índice de personas con convulsiones, ceguera, sordera, pérdida de piezas dentales y problemas de huesos, aumenta de manera alarmante.
“En Durango, la contaminación del Río Tunal y el incremento de leucemias no han podido ser resuelto. En La Laguna, los problemas de agua con arsénico siguen siendo tratados solamente con paliativos”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.