Van panistas por reducción de impuestos y recuperación de fondos
Legisladores de Acción Nacional surgieron la modificación de leyes y ofrecieron trabajar en coordinación con el Presidente.
- 1 / 5
Legisladores federales del Partido Acción Nacional aseguraron que iniciarán una batalla difícil contra una mayoría de Morena, por la modificación de la Ley de Ingresos de la federación para el año 2021, así como del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal entrante en las que buscarán la reducción de impuestos y recuperación de fondos como el de fortalecimiento a la seguridad.
Durante el programa Cambios de Canal 6 los legisladores aseguraron que en el tema de los ingresos el gobierno federal plantea escenarios poco probables como la venta diaria de más de mil 800 barriles de petróleo mexicano a un precio de 42 dólares, o un crecimiento de la economía del 4.6 por ciento que ven difícil de alcanzar.
La intención de la bancada del PAN es revisar leyes como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (Ieps).
Para el diputado federal Éctor Jaime Ramírez es importante que se revisen por ejemplo las modificaciones propuestas a la ley del ISR pues se está previendo “apretar mucho más” a los contribuyentes en lugar de buscar otras medidas mediante las cuales el gobierno se pueda hacer de recursos.
Pero también proponen bajar el Impuesto al Valor Agregado: “La propuesta puntual del PAN es que bajemos el IVA del 16 al 10 por ciento, el IVA es un impuesto que paga la gente cuando sale del bolsillo y en esta época cuando tenemos en lo que va del año casi 12 millones de personas que están cayendo la pobreza y que les vas a cobrar cuando va por un servicio es algo impresionante” dijo el legislador.
En el caso de la ley del IEPS consideró que deben revisarse los productos y servicios a los que se aplica el gravamen por ejemplo la gasolina, que es un detonante para que muchos otros productos se incrementen. Por otra parte señaló como importante llevar a cabo una revisión del Código Fiscal de la Federación.
Para el senador Erandi Bermúdez la Ley de Ingresos para el 2021 es una carta de buenas intenciones, primeramente porque la expectativa de crecimiento del país planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público supera por mucho las proyecciones emitidas por organismos internacionales y el propio Banco de México.
Los legisladores consideraron importante reformular el mecanismo de reparto de recursos a los estados pues a la entidad se le mantiene en el último lugar cuando es la sexta economía del país
“Pareciera que el Gobierno Federal no se dio cuenta que se está viviendo una pandemia no se ha dado cuenta que la economía no está bien en picada, que las necesidades de los mexicanos van mucho más allá que un tren maya, que una refinería” señaló la senadora Alejandra Gutiérrez.
Por su parte el coordinador de los diputados panistas por Guanajuato Jorge Espadas señaló que su partido quiere colaborar con el Presidente “siempre cuando reconozcamos un punto de diagnóstico real porque no vamos a resolver los problemas gravísimos de salud y de economía que no está dejando la pandemia que de por sí ya traíamos con este gobierno, sino reconocemos el problema y este presupuesto no lo reconoce".
Recortan Fondos
El recorte a fondos de apoyos que iban directamente a los estados y municipios podría alcanzar los 10 mil millones de pesos alertó el senador Erandi Bermúdez quien dijo que no solo el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) fue el único que recortaron.
Puso como ejemplo el Fondo de Fortalecimiento de los Municipios que apoya el cumplimiento en el aprovechamiento del agua a la obligaciones financieras de los municipios.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.