Variante Delta sigue predominando en México: OPS
Delta tiende a evolucionar para adaptarse mejor al huésped, volviéndose más transmisible pero no necesariamente más letal o mortal.
NACIONAL.- Delta circula de forma prevalente en más del 94 por ciento del territorio mexicano, con excepción de la Ciudad de México, donde el predominio se eleva en un 97 por ciento, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras subrayar que es de las variantes del Covid-19 que más han evolucionado para propagarse en los seres humanos.
“La variante Delta, efectivamente, ya representa a nivel del país más del 94 por ciento de las secuencias reportadas durante la última semana epidemiológica. Y un 97 por ciento solamente en la Ciudad de México, lo cual ha llevado a demostrar el desplazamiento claro de otras variantes de preocupación como Gamma y Alpha”, explicó Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales Emergentes de la OPS.
“La mayor circulación de Delta, en este momento, se ubica en Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México”, detalló tras referir que la red de vigilancia, encabezada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), ha secuenciado más de 20 mil muestras y detectado 15 variantes que cocirculan.
Luego de que New York Times publicara un artículo sobre que Delta es más contagiosa que los virus del MERS, del ébola, influenza estacional y viruela, e igual que la varicela, el especialista explicó que dicha variante del SARS-CoV-2 ha evolucionado para adaptarse a su huésped.
- Te recomendamos En Yucatán, anuncian horarios y protocolo para regreso a clases presenciales Local
“Delta, efectivamente, es un virus que está está evolucionando para volverse más transmisible, no necesariamente más letal, pero sí es más exitoso para mantenerse en la naturaleza (humana) y lo que podemos hacer es, precisamente, detener la transmisión”, explicó. Méndez Rico detalló los mecanismos de acción de otros virus, como el MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) y el SARS original (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) se encuentran muy bien adaptados a sus huéspedes naturales.
En el caso del MERS, en los camellos y en el caso del SARS, en los murciélagos. “Estos virus no lograron adaptarse muy bien al ser humano, por lo que la transmisión no es tan exitosa”, dijo. “El virus del ébola se transmite muy fácilmente, pero se requiere de un contacto muy cercano con el paciente y sus fluidos durante la infección aguda para que realmente haya una transmisión exitosa.
Es un virus altamente letal, pero no se transmite muy rápidamente porque requiere de un contacto muy cercano”, aclaró. El virus de la influenza estacional, que causan resfriado común, se transmite de acuerdo con la carga viral que tenga el paciente y depende mucho de las condiciones de la vacunación. Se necesita, también, tener una cercanía, estar en áreas cerradas y muy poco ventiladas.
“Hay que tener cuidado con comparar Delta con viruela y varicela, que son virus de familias muy diferentes, los cuales, dependiendo el momento de la enfermedad, la posibilidad de contagio aumenta cuando el contacto es muy cercano y cuando el virus se encuentra activo” comentó. El especialista consideró que es difícil comparar virus con diferentes mecanismos de transmisión. Sin embargo, reconoció que Delta tiende a evolucionar para adaptarse mejor al huésped, en este caso, al ser humano, volviéndose más transmisibles pero no necesariamente más letales ni mortales.
“Los virus necesitan de un organismo vivo para poder subsistir y replicarse. Ese es un proceso que estamos viendo actualmente con SARS-CoV-2 y sus variantes como Delta”, explicó. En conferencia de prensa, Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales Emergentes, reconoció que México, a través del Indre, tiene una de las redes de vigilancia genómica más sólidas de la región, incluso, es uno de los laboratorios de referencia para la Red de Vigilancia Regional de la OPS.
En México se han confirmado un acumulado de más de 3 millones 249 mil 878 casos y más 254 mil 466 muertes por covid-19. “Hay 116 mil 300 casos activos al corte de hoy, realmente en Colima, Ciudad de México, Tabasco y San Luis Potosí”, reiteró. “Es indudable que las medidas implementadas por el país, incluyendo por supuesto la vacunación, ha permitido que el aumento de casos esté ocurriendo con una menor velocidad. Sin embargo, se debe de mantener la vigilancia constante y esto va de la mano, precisamente, de la vigilancia genómica”, concluyó.
Rja
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.