¿Vecinos molestos? Aquí puedes denunciar el ruido que generan
La contaminación auditiva puede generar afectaciones físicas y psicológicas, por lo que en la Ciudad de México se sanciona a quien genere ruido mayor a los 65 decibeles.
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de vivir en una urbe en la que el ruido es el pan de cada día, las denuncias por vecinos escandalosos han incrementado en la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: ¿No te gusta tu nombre? Así puedes cambiarlo en CdMx
La contaminación auditiva puede generar afectaciones físicas y psicológicas,
La contaminación auditiva puede generar afectaciones físicas y psicológicas, como modificación del ritmo respiratorio; tensión muscular; agudeza de visión; dolor de cabeza y silbido en los oídos, por lo que en la Ciudad de México se sanciona a quien genere ruido mayor a los 65 decibeles.
¿Cómo denunciar el ruido que generan los vecinos?
El ruido de los vecinos se denuncia con el Juez Cívico a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y se reporta en el módulo Mi Policía de la App CdMx para exhortar a bajar el volumen.
CdMx, un lugar contaminado por el ruido de la vida moderna
Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo concentran la mayoría de las denuncias por ruido, mismas que aumentaron el 60% en la Ciudad de México.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en 2020 se registraron 956 denuncias, más de 300 casos comparado con el 2013 donde hubo 595, lo que representa en promedio 2.5 de quejas al día.
La dependencia capitalina tiene identificada como fuentes generadoras de ruido los puestos de comercio en la vía pública; establecimientos mercantiles y el tránsito vehicular.
CdMx sanciona con cárcel y multas a quien sobrepase los 65 decibeles
El Congreso de la Ciudad de México votó un dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, que contempla sancionar con 36 horas de arresto y multa de hasta ocho millones de pesos para quien genere ruido superior a los 65 decibeles.
Los responsables de obras de construcción, talleres, instalaciones industriales, transporte público o vehículos particulares y establecimientos de diversión nocturna podrían ser amonestados con arresto de 36 horas, clausura, decomiso, suspensión de actividades y multa que iría desde los mil 794 pesos hasta ocho millones 962 mil pesos.
Con 46 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que cataloga el ruido como una “actividad riesgosa” en la capital.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.