Vecinos originarios denuncian la figura de ´coordinador territorial´ en alcaldía de la CDMX
Vecinos originarios del pueblo de San Francisco, Tlalnepantla, en la alcaldía de Xochimilco, han denunciado que el ´coordinador territorial´, es una figura gastada, corrupta y nada transparente.
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador territorial es una figura desgastada, corrupta y nada transparente que mantiene por décadas al pueblo San Francisco Tlalnepantla de la alcaldía de Xochimilco en un rezago imponente. Es una versión en que coinciden vecinos originarios; los llamados indígenas y tribales.
TE RECOMENDAMOS: Tuits de Fox son por su 'pejefobia': dice Sheinbaum
"Abusaron de la gente, de la ignorancia.. los marginaron de la educación, de la cultura" Alfredo Villanueva, cecino originario.
En los 14 pueblos originarios de la alcaldía de Xochimilco, éste enclavado en una sierra, tiene alrededor de 5 mil habitantes y terrenos hermosos que de pronto comienzan a tener dueños desconocidos, denuncian.
"Hay grupos de personas que se han dedicado a vender terrenos (…) Hemos hecho denuncias a la PAOT y nunca han venido " Fernando Reza, comisariado de bienes comunales.
En 2016 se inconformaron los 14 pueblos, el Tribunal Superior sentenció a su favor, a que los usos y costumbres tienen prioridad, de hecho en el mismo sentido lo marca la Nueva Constitución de la CDMX.
Estos vecinos buscan votaciones para definir sus representantes, ellos mismos, quizá con gobierno solo de observador.
"La creación de un consejo comunitario de gobierno que asuma las responsabilidades.. problemáticas que están aquejando al pueblo" Omar Salazar, vecino originario.
Acusan al alcalde José Carlos Acosta de querer imponer la figura haciendo caso omiso a las sentencias judiciales.
"Dónde están luchando por la gente, dónde están luchando para darles lo que les pertenece, lo que deben de tener para salir adelante, es puro abuso y eso llega a cansar" Alfredo Villanueva, vecino originario.
IH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.