Vendajes ‘antipirotecnia’ para perros pueden ponerlos en riesgo; así puedes protegerlos
Las fiestas patrias y otras celebraciones en las que se detona pirotecnia son las más odiadas por los perros, ya que el fuerte ruido les provoca estrés. Te decimos cómo protegerlos.
CIUDAD DE MÉXICO.- En estas fiestas patrias, la pirotecnia suele ser relevante para la celebración, pese a que su venta y distribución se prohíbe en algunos lugares. Sin embargo, quienes más padecen escuchándola son los perros, ya que el fuerte estruendo les provoca estrés.
TE RECOMENDAMOS: ¿Con queso o sin queso? Este es el origen de las quesadillas y otros platillos preferidos de los chilangos
Ante esta situación, la responsable de Urgencias del Área Intensiva del hospital de especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ylenia Márquez Peña, en entrevista para TELEDIARIO, ofreció una serie de recomendaciones para evitar que los perros padezcan con la pirotecnia.
La experta indicó que la mejor manera de ayudar a los animales de compañía a sobrellevar la detonación de pirotecnia es acudir con un etólogo para entrenarlos y guiarlos, sobre todo a los perros que padecen alguna enfermedad crónica o que se ponen muy inquietos o agresivos con ella.
Respecto a la técnica de vendaje “antipirotecnia” que circula en redes sociales, la especialista indicó que, aunque esto les ofrece confort porque les presiona el pecho, no es recomendable aplicarla, ya que los podría poner en riesgo, debido a que si no se coloca de manera correcta podría comprometer su respiración o causarles lesiones.
Por ello, indicó que es mejor el uso de chalecos especiales u otra prenda, siempre y cuando se coloque correctamente.
Asimismo, indicó que otras formas de ayudar a los perros a reducir el estrés por la pirotecnia son:
- Crear espacios seguros
- Poner música armónica
- Visitar al veterinario
- No detonar pirotecnia
- Mitigar ruidos exteriores
Dijo que en caso de que el perro reaccione de manera violenta se debe evitar abrazarlo, pues podría ser perjudicial tanto para el animal como para el dueño.
Apuntó que los perros que tienen episodios de estrés suelen esconderse debajo de algún mueble o meterse a un lugar que consideren seguro, por lo que recomendó acondicionarles el espacio y ponerles música armónica cerca para mitigar el ruido exterior.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.