Viven en inseguridad alimentaria un millón y medio de guanajuatenses
La lucha contra el hambre y la desnutrición forman parte de la agenda pública a nivel global
La lucha contra el hambre y la desnutrición forman parte de la agenda pública a nivel global, en el estado de Guanajuato de acuerdo a INEGI el 24.33 por ciento de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria lo cual equivale a más de un millón 500 mil personas en la entidad, mientras que a nivel nacional esta cifra alcanza un 25.57 por ciento a nivel nacional.
De acuerdo al investigador de la UNAM y director editorial de México Social; Saul Arellano, esta cifra podría verse agravada al día de hoy, derivado de que la encuesta del Censo de Población y Vivienda 2020 fue levantada antes de marzo de 2020, periodo donde inició la pandemia por covid-19
La inseguridad alimentaria se da cuando se carece de acceso seguro y constante a la cantidad de alimentos suficientes para una vida activa y sana.
Dentro de los principales factores que contribuyen a la inseguridad alimentaria se han logrado identificar: la falta de disponibilidad de insumos, falta de medios económicos para poder adquirirlos, mala distribución y políticas públicas, programa gubernamentales que no atienden el verdadero problema.
En cuanto al diseño de políticas públicas contra el hambre, lograr seguridad alimentaria requiere lo siguiente:
- Que los hogares tengan disponibilidades alimentos permanentes
- Que existan los medios para conseguirla, es decir el ingreso suficiente para comprar los alimentos
- Que los alimentos sean suficientes y nutritivos de tal manera que aporten lo necesario al cuerpo y que todo ellos se mantengan de manera estable y permanente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.