Zona Altos se queda sin refuerzo militar
Los efectivos se trasladarán al Área Metropolitana de Guadalajara.
Autoridades castrenses decidieron que los 460 militares que arribaron el pasado 23 de agosto a Jalisco, reforzarán la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que se descarta que sean enviados a la región de Los Altos, como se tenía previsto inicialmente.
En dicha demarcación, la violencia se ha disparado debido a que tres grupos de la delincuencia organizada se disputan la plaza. Sin embargo, hoy la prioridad es lo que ocurre dentro del área urbana.
Este viernes, el comandante de la V Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, y el de la Décima Quinta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez, se reunieron con autoridades estatales y municipales.
Los elementos, serán destinados a “operativos específicos” que sean acordados en las reuniones de seguridad que sostienen a diario autoridades de los tres niveles de Gobierno en Casa Jalisco.
Sin embargo, la distribución de los 460 elementos a los municipios no se ha definido, aunque a decir de Lemus, es intrascendente ese reparto, ya que lo que se requiere es reforzar toda la ciudad.
La coordinación entre las dependencias ha mejorado, luego de la visita que realizó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, el pasado día 20. Hace un mes, cuestionó a la Guardia Nacional, pero ya disiparon las dudas.
“La verdad es que en las últimas dos semanas esto ha cambiado para bien. Hemos recibido mucho apoyo”, comentó.
Incluso, se fortaleció la coordinación con las fuerzas armadas, sobre todo en los operativos de las Bases Operativas Institucionales.
Por cierto, previo al evento que encabezaron en el Colegio del Aire, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, no hubo reuniones para hablar sobre la estrategia de seguridad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.